Generan células generadoras de sangre a partir de las del propio paciente

|


BOSTON, ESTADOS UNIDOS / DIARIO DE SALUD.-- La ciencia ha abierto nuevas vías para investigar las causas de las enfermedades de la sangre y la creación de células inmunes de la sangre derivadas de las propias células de los pacientes para fines de tratamiento.


Según informa la revista ‘Nature’, investigadores del Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos) han conseguido generar células madre formadoras de sangre en el laboratorio usando células madre pluripotentes, que pueden hacer prácticamente todos los tipos de células del cuerpo. Aunque estas son una mezcla de células madre de sangre reales y otras células conocidas como células progenitoras de sangre, el laboratorio ha demostrado la capacidad de generar múltiples tipos de células sanguíneas humanas cuando se ponen en ratones. En palabras del jefe del equipo y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, George Daley, “estamos cerca de generar células madre de sangre humana en un plato”.

Por su parte, el primer autor del estudio e investigador en el Laboratorio de Daley, Ryohichi Sugimura, asegura que “este paso abre una oportunidad para tomar las células de pacientes con trastornos genéticos de la sangre, usar la edición de genes para corregir su defecto genético y hacer células funcionales de la sangre”. En ese sentido, añade que “también nos da el potencial de tener un suministro ilimitado de células madre de la sangre y sangre mediante la recogida de células de los donantes universales. Esto podría potencialmente aumentar el suministro de sangre para los pacientes que necesitan transfusiones”. Un resultado que supone la culminación de más de 20 años de trabajo.

Desde que se aislaron células madre del embrión humano (ES) en 1998, los científicos han intentado infructuosamente utilizarlas para formar células madre generadoras de sangre. En 2007, tres grupos crearon las primeras células madre pluripotentes inducidas (iPS) a partir de células de piel humanas con la reprogramación genética. Posteriormente, se emplearon sin éxito las células iPS para generar múltiples tipos de células humanas, como neuronas y células del corazón.

Modelar la sangre humana

A pesar de que tanto las células ES y las células iPS fueron igualmente buenas en la creación de células madre y progenitoras de la sangre, los investigadores están más interesados en las células iPS, que ofrecen la capacidad añadida de obtener células directamente de los pacientes y la enfermedad modelo. Según Daley, “ahora somos capaces de modelar la función de la sangre humana en los llamados ‘ratones humanizados’. Es un gran paso adelante en nuestra capacidad de investigar la enfermedad genética de la sangre”.

La técnica de los investigadores produjo una mezcla de células madre de la sangre y las llamadas células progenitoras hematopoyéticas, que también dan lugar a células sanguíneas. Su objetivo final es expandir su capacidad para producir verdaderas células madre de la sangre de una manera que sea práctica y segura, sin necesidad de que los virus entreguen los factores de transcripción e introducir técnicas de edición de genes como CRISPR para corregir defectos genéticos en células madre pluripotentes antes de que se formen las células sanguíneas.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.