Células madre como método antiinflamatorio para infartos

|

El coordinador de Medicine de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Carlos Frías, miembro del equipo investigador.


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— La investigación respecto al uso de células madre en medicina está trayendo cada vez más avances que permitirán una mejora sustancial de la salud de los pacientes. Uno de los logros recientemente conseguido tiene sello español y americano.


El coordinador de Medicine del CEU-UCH Juan Carlos Frías Martínez ha colaborado con investigadores del hospital MedStar de Washington, la Universidad de Virginia, el Hospital La Fe y un laboratorio californiano en un estudio que demuestra los efectos antiinflamatorios de la inyección intravenosa de células madre mesenquimales en infartos y cardiomiopatías.


Este trabajo ha sido publicado el pasado viernes 12 de mayo en la revista 'Circulation Research' presenta la posibilidad de alargar la vida del corazón de los pacientes mediante la inyección intravenosa de células madre mesenquimales, obtenidas de tejido adiposo, en el ventrículo izquierdo del corazón. Con esto, se puede reducir su disfunción, tanto en el caso de infartos agudos de miocardio, como en la cardiomiopatía isquémica.

En esta iniciativa internacional se han inyectado este tipo de células en ratones con las patologías ya citadas y se ha comprobado que se producen efectos antiinflamatorios que logran frenar el deterioro de la función del ventrículo izquierdo.

Por un corazón más resistente

Según explica el profesor de Medicine del CEU-UCH, Juan Carlos Frías Martínez, coordinador de este grado impartido en inglés y miembro del equipo investigador, “aunque hasta ahora se había demostrado la eficacia de células madre mesenquimales aplicadas directamente en el miocardio, no se había comprobado su efecto antiinflamatorio en células NK (“natural killer” o asesinas) mediante la administración intravenosa. Esta nueva estrategia es la que hemos testado con éxito en este estudio, en colaboración con prestigiosos investigadores y cardiólogos norteamericanos”.

Mediante distintas técnicas diagnósticas, el equipo de investigación ha podido comprobar cómo la inyección intravenosa de células madre mesenquimales ha atenuado el deterioro progresivo de la función ventricular izquierda en el caso de los infartos agudos de miocardio. En las cardiomiopatías isquémicas, la inyección de estas células madre extraídas del tejido adiposo ha mejorado la función ventricular izquierda, fundamentalmente gracias a su efecto antiinflamatorio.

El profesor Frías, del CEU-UCH, señala que también se ha observado en este mismo estudio que la inyección intravenosa de este tipo de células madre mesenquimales reduce el número de células NK “natural killer” o asesinas en el corazón y en el bazo. “Estas células asesinas son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario que destruyen células tumorales o infectadas por virus. Y también hemos observado una reducción de neutrófilos, otro tipo de linfocitos que forman parte de la respuesta inmune”.

En el estudio, realizado sobre modelos animales experimentales, se han empleado diversas técnicas diagnósticas para medir la reducción de la inflamación del ventrículo izquierdo como ecocardiogramas, citometría de flujo, imagen radionuclear y de fluorescencia.

Equipo investigador

El profesor de Medicine del CEU-UCH Juan Carlos Frías Martínez ha colaborado con los doctores Ludger, Lipinski, Westman y Epstein, del MedStar Washington Hospital Center; los doctores Glover y Dimastromatteo, de la Universidad de Virginia; la doctora Albelda, del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital La Fe de Valencia, y miembros del laboratorio de investigación de CardioCell Inc. de San Diego (California), dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de patologías cardiovasculares.

El estudio 'Intravenously-Delivered Mesenchymal Stem Cells: Systemic Anti-Inflammatory Effects Improve Left Ventricular Dysfunction in Acute Myocardial Infarction and Ischemic Cardiomyopathy' ha sido publicado en la revista 'Circulation Research', con uno de los índices de impacto más altos en el ámbito cardiovascular (11.551). 


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.