Hospital Mata Hambre intensifica acciones para reducir impacto de tuberculosis

|

El doctor Raúl Fontana Sánchez, director del HMMH, acompañado de la licenciada Ivelisse Beltrán, responsable del programa de Tuberculosis en el Área 5 del Ministerio de Salud (a su derecha) y la doctora Magdalena Reyes, epidemióloga del HMMH.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Hospital Municipal de Mata Hambre (HMMH) inició una campaña para detectar casos de tuberculosis y avanzar con la prevención para reducir el impacto de dicha enfermedad.



El objetivo de la campaña es promover una masiva movilización social y comunitaria, mediante alianzas estratégicas encaminada a colocar el tema de la tuberculosis en la opinión pública con el tema “Buscando personas con tos y catarro por más de 15 días”.



El doctor Raúl Fontana Sánchez, director del HMMH, anunció la formación del “Comité Fin de la Tuberculosis” en este centro de salud, el cual tiene además la función de idear y promover acciones encaminadas a mantener la tuberculosis en la agenda de salud pública. Además, implementar intervenciones para reducir el número de casos en los niños y otros grupos vulnerables, mejorar la detección, velar por la adherencia de los pacientes a los tratamientos y alcanzar la meta de cero muertes por esta enfermedad prevenible.


Fontana Sánchez dijo que el comité movilizará e integrará a instituciones educativas de nivel básico y superior, organizaciones comunitarias, empresas privadas, iglesias de distintas denominaciones, gremios profesionales, a las ARS, sociedades científicas y asociaciones de afectados, entre otros, a los esfuerzos para detectar los casos, dar seguimiento a su tratamiento y gestionará su participación activa en campañas de prevención que desarrollará ese centro de salud.



Agregó asimismo, que gestionará la difusión de mensajes que permitan orientar a la población en relación a qué hacer si se presentan los síntomas de la enfermedad, el tratamiento que se oferta gratuito a los afectados y el mensaje de que la tuberculosis se cura.



El galeno destacó que recientemente ese centro se convirtió en el primero que prepara a su equipo de odontólogos para detectar casos de tuberculosis entre sus pacientes y se extendió el horario de servicios a todos sus usuarios de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con lo que se busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso a una adecuada atención.



La tuberculosis



Es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones, es curable y prevenible. Se transmite de persona a persona a través del aire cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe. 


Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 2014, la República Dominicana diagnosticaba anualmente unos 4.000 casos de tuberculosis con una mortandad del 1 %. En un año, un enfermo puede infectar a unas 10 a 15 personas.



epresentantes de diversas instituciones, organizaciones comunitarias y personal médico y administrativo que participó en el acto de inicio de la campaña contra la tuberculosis.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.