Marcel Morel y Erick Grullón: La pasión por las alturas de los médicos aviadores

|



SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-- El urólogo Erick Grullón y el radió-logo Marcel Morel tienen un hobbie en común: pilotear aviones. Y lo hacen con una pasión desmedida, que los aleja de preocupaciones, los hace más felices.


El doctor Marcel Morel es radiólogo con especialidad en Francia y dirige un novedoso centro de diagnóstico por imágenes, Diagnosis.


Es un reconocido conferencista a nivel internacional y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación en imágenes y radiología por el bien de la salud, y a todo eso se suma una pasión especial.


El doctor Morel nos cuenta sobre uno de los pasatiempos más apasionantes de su vida, pilotear.


¿Por qué empezó a pilotear?


“Fue siempre un sueño de infancia, me seducía la tecnología y la mecánica así como la posibilidad de alcanzar lugares y momentos imposibles de lograr con otros medios”.


¿Qué siente cuando está en las alturas?


“Es la sensación de libertad total, de paz y de armonía con la creación, de éxtasis renovado a cada momento por lo que percibes y descubres”.


¿Con quién le gusta viajar?


“Con otro piloto para comentar y que comparta la misma pasión”.


¿Pilotear ha cambiado su forma de ver el mundo, la vida?


“Quizás más que cambiar mi visión, la ha expandido y a la vez recordado la humildad indispensable para disfrutarla”.



¿Qué aprendizajes para la profesión le aporta la aviación?


“Disciplina, procedimiento y formación continua son atributos indispensables del piloto y lo son también para el ejercicio profesional responsable y exitoso”.


¿Con quién le gusta viajar?


“Me encanta viajar con mi familia y amigos con gustos en común, que les guste conocer y sean abiertos a la aventura; nada pre programado ni especifico”.


¿Pilotear ha cambiado su forma de ver el mundo, la vida?


“Claro que me ha cambia-do la vida. Esa sensación de poder observar las cosas con otros objetivos en la vida y reconocer que estamos hoy aquí, pero no sabemos de mañana; porque en esa carrera de la aviación también se viven experiencias que no son las más favorables, como los casos de emergencia”.


La aviación en casi todas las latitudes es el pasatiempo favorito de médicos, llegando incluso a referirse a los médicos como “weekend pilots”. Esa pasión es extremadamente positiva para manejo del stress y las relaciones profesionales.


El doctor Erick Grullón, reconocido urólogo dominicano, tiene una pasión por pilotear, lo que compacta con su vocación médica.


El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología pertenece a los directivos de un importante centro especializado, Centro Urológico del Cibao, ubicado en la Ciudad Corazón, y al igual que Morel, siente gran amor por las alturas.



¿Por qué empezó a pilotear?


“Empecé a pilotear porque mi sueño desde niño era ser aviador. En donde vivía, en el Mirador Sur, volaban el día entero las avionetas de Alas del Caribe y de estudiantes de aviación haciendo lo que se llama patrones de vuelo y se fue convirtiendo en una obsesión para mí.


“Por razones de la vida, mi madre me dijo: “Esa carrera no te la pago” y tuve que esperar a ser profesional de la medicina y costeármela como hobbie y no como profesión. No obstante, luego mi madre -cuando yo tenía días sin volar-entonces me decía: “Tienes mucho que no vuelas, se te va a olvidar; es decir, empezó a apoyarme.


“Pero llegó el momento en que estando ya a punto para sacar la licencia comercial y practicando horas en helicóptero y bimotor, se me presentó la oportunidad de ser urólogo y la decisión fue obvia; me decidí por la urología, especialidad que me ha llevado desde las alturas al interior del cuerpo humano”.



¿Qué siente cuando está en las alturas?


“En las alturas se siente una sensación de libertad indescriptible, poder llevar la aeronave donde deseas y observar puntos del planeta que no se pueden evidenciar desde tierra, es impresionante”.


¿Qué aprendizajes para la profesión le aporta la aviación?


“El aprendizaje de la aviación a mi carrera ha sido el desarrollo de la paciencia y la perseverancia, el que tiene esas dos virtudes lo puede todo”.



Consejos para sus colegas con sueños de pilotear


“A mis colegas que tengan el deseo de involucrarse en este mundo, es que se acerquen a los aeroclubes y verán que las personas que los conforman son personas con buenos consejos y mucha experiencia, en ese paso que hay que dar para hacerse piloto privado; y que luego que lo hagan nunca se van a arrepentir”.




Fuente: Resumen de Salud 
Edición impresa Enero-Febrero 2016
Paginas 6 y 7 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.