¿Qué es el polvo del Sahara y cómo afecta nuestra salud?

|


Por Emilio Whipple Jorge


En estos meses podemos apreciar como hay días que el cielo se presenta un tanto brumoso y lleno de partículas de polvo que arropan nuestras ciudades, carros y todo el entorno. 


Esto se debe a que el polvo proveniente del desierto del Sahara, ubicado en el Norte de África es transportado por los vientos alisios del norte, que cambian de dirección en esta época del año de Este a Oeste causando que las tormentas de polvo generadas en el desierto se transporten por el Océano Atlántico y lleguen a América Central y el Caribe.

Este polvo del Sahara crea una capa visible desde el satélite, y los efectos del mismo son de impacto negativo, ya que contiene polen y hasta bacterias que causan afecciones respiratorias y problemas en la piel.

Los asmáticos y las personas alérgicas tienden a agravar su condición en estos días, pues el polvo del Sahara dura de unos días a una semana, debido al aire seco que trae el mismo. Además, inhibe la formación de nubes de desarrollo vertical o lluvia, provocando un aumento en la temperatura por lo cual se recomienda no exponerse al sol en las horas pico que abarcan de 10:00 am a 4:00 pm, debido a que el índice de radiación solar es más alto, pudiendo causar cáncer de piel, insolaciones y brotes alérgicos.

Cabe destacar que como el polvo del Sahara mantiene un aire seco, las personas tienden a deshidratarse fácilmente, es por ello que se recomienda que la población se mantenga bien hidratada, tomando una mayor cantidad de agua en los días que estemos siendo afectados por este fenómeno atmosférico. Es preciso señalar que no solo ocurre en nuestro país, sino que el Caribe entero y América Central son afectados directamente.

Les exhortamos a toda la población a protegerse y tomar medidas como las recomendadas anteriormente mientras estemos siendo afectados por este fenómeno atmosférico que actualmente está arropando el área. Así como dar seguimiento al mismo a fin de estar preparados para los efectos secundarios que de manera directa o indirecta puede causar.



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.