El daño asociado al ibuprofeno empieza a notarse desde la primera semana

|



Los antiinflamatorios no esteroideos, como el conocido Ibuprofeno, son uno de los grupos de medicamentos más utilizados en la actualidad, a pesar de que a menudo se publican estudios que cuestionan su eficacia para muchas de las dolencias por las que se consumen, como el dolor de espalda, y de que cada vez son más los estudios que apuntan a los adversos efectos secundarios de estos fármacos.


El último estudio en este sentido lo publica la revista científica The BMJ y apunta a que estos medicamentos no solo generan riesgo cardiaco, como ya era sabido, sino que además éste riesgo existe ya desde la primera semana de consumo. Para hacer el estudio, los investigadores –epidemiólogos de varias universidades de Canadá, Finlandia y Alemania– han analizado datos de una cohorte de casi medio millón de personas extraídos de las bases de datos de Salud Pública de Canadá y la UE.

Según los autores, “se acepta en general que los antiinflamatorios no esteroideos pueden incrementar el riesgo de sufrir infarto agudo de miocardio”. Sin embargo, los datos hasta ahora son imprecisos y se asume que con un uso moderado y evitando su consumo en caso de dolencia cardiaca, esta circunstancia queda limitada a la categoría de “evento adverso raro”, según prosiguen.

Para intentar arrojar luz, este equipo de epidemiólogos realizó un metaanálisis sistematizado sobre los datos de todos los individuos de la cohorte. El estudio cruzaba los datos de esta población sobre incidentes coronarios con su consumo de diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, celecoxib y rofecoxib, los antiinflamatorios no esteroideos más habituales.

Riesgo reducido en términos absolutos

La conclusión que han extraído es que sí existe un riesgo mayor de evento coronario si se toman estos medicamentos. Los autores no cuantifican este riesgo, pero sí detallan que parece ser mayor a medida que mayores son las dosis de medicamento y que aparece casi desde el principio la primera semana de uso. De hecho, señalan, los riesgos observados a partir del primer mes de uso continuado de antiinflamatorios no son superiores a los registrados antes de llevar un mes tomándolo.

A pesar del aumento de riesgo con respecto a no tomar los fármacos, éste no es alto en términos absolutos: el riesgo de sufrir un ataque al corazón por esta causa es de un 1% anual aproximadamente. Además, los autores advierten de que se trata de un estudio observacional y cuyas conclusiones hay que tomar con cautela.



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.