Mortalidad en quemados es de solo 1.2% en el Robert Reid

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, doctor Ricardo Elías Melgen, desmintió que el centro tenga una mortalidad de niños quemados de 46%, como señala un informe externo a la unidad. Dijo que las defunciones por esta causa tienen un tasa de solo 1.2%.


Asimismo, explicó que de 2012 a 2016 se ingresaron en ese centro 1,053 pacientes, y no 117 como dijo el doctor Eddy Bruno en el referido informe. En lo que va de año se han ingresado 53 niños quemados y se ha producido una sola muerte.


Melgen dijo que no conoce al doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, y no entiende por qué presentó datos del hospital Robert Reid Cabral.


Bruno presentó un estudio en el exterior en el que asegura que durante el periodo 2012 al 2017 se ingresaron a la Unidad de Quemados de este hospital 117 niños (2 pacientes por mes durante el periodo) y fallecieron 54, para una tasa de mortalidad de 46%. No es cierto, dijo Melgen, la tasa de mortalidad es de 1.2%.



El total de pacientes ingresados en la Unidad de Quemados del hospital Infantil Robert Reid Cabral en el período 2012-2016 fue de 1,053, de los cuales fallecieron 13 (1.2 por ciento), según el doctor Melgen.


Seis de las víctimas eran del sexo femenino y siete del sexo masculino.



Muertes por edad y procedencia. Uno de los fallecidos por quemaduras en el Reid Cabral tenía un año de edad; siete tenían edades entre uno y cinco años, y cinco tenían edades entre 6 y 10 años, detalló el doctor Melgen.


Por procedencia, cuatro de los menores fallecidos procedieron de Santo Domingo, dos de Monte Plata, uno de Azua, dos de San Pedro de Macorís, dos de San Cristóbal, uno de Higüey y uno de Haití.


En lo que va de año, período enero abril, han ingresado al Reid Cabral 53 menores con quemaduras y de esos, una niña de 6 años murió.


Este hospital no tiene una Unidad de Quemados con el rigor que requiere el sistema de salud



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.