Ensayan un programa de detección precoz del aneurisma de aorta abdominal

|


Fachada del Hospital Sant Pau de Barcelona.


BARCELONA, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.— Médicos de los hospitales Sant Pau y Vall d'Hebron y de Atención Primaria de Barcelona han puesto en marcha una prueba piloto para implantar un programa de detección precoz del aneurisma de aorta abdominal (PDAA) pionero en España, con el objetivo de reducir la mortalidad y las complicaciones asociadas a esta patología, ya que la detección precoz puede reducir un 5% las muertes, según ha informado el hospital Sant Pau.


Los resultados del programa, que se dirige a todos los hombres del área de influencia del Sant Pau y a una muestra de mujeres que cumplen 65 años este 2017, serán muy importantes para determinar las características de esta patología en la población general y analizar la viabilidad de un programa poblacional de cribaje del aneurisma de aorta abdominal en el ámbito sanitario.

Esta enfermedad afecta a entre un 1,5% y un 2% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 6%-7% entre los mayores de 60 años y al 12% entre las de más de 80 años, además de que un 75% de los casos no presentan síntomas y se detectan de forma causal en pruebas de imagen.

El problema más grave que puede provocar la enfermedad es que se rompa la aorta, lo que causa una mortalidad de casi el 90%, por lo que esta patología es responsable de entre el 1% y el 2% de las muertes en los países occidentales.

El proyecto también contempla la identificación de un grupo de personas con la misma edad en el área de influencia del Hospital Vall d'Hebron, que serán evaluadas y seguidas a largo plazo, y la comparación entre ambas poblaciones dará información sobre el impacto del programa de cribaje en salud de toda la población.

La ecografía se realizará en ambulatorios y hospitales

La prueba de cribaje consiste en una ecografía doppler abdominal que se realiza en los ambulatorios y en el Hospital de Sant Pau, donde también se hará el seguimiento de aquellos casos que sea necesario; se determinará la presencia o no de aneurisma de aorta abdominal y, en caso afirmativo, se valorarán las dimensiones y se procederá al control y tratamiento de acuerdo con los protocolos habituales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.