Día de la Enfermería: exhortan entregarse a su labor

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez celebra este viernes junto a todos los miembros del Comité Ejecutivo, el “Día Internacional de la Enfermería” y desea los mejores parabienes para todos y todas las enfermeras dominicanas y del mundo.


“En este día tan especial de un recurso humano de importancia vital en el equipo de salud, exhortamos a todo el personal de Enfermería entregarse de lleno para el fomento y recuperación de la salud de la población demandante de nuestros cuidados”, expresó la doctora Rodríguez.


La presidenta de la ADEG aprovechó la ocasión he hizo un llamado a la membresía, a mantenerse a la vanguardia dando cuidados calificados, oportunos e innovadores, de modo que podamos contribuir al logro de un mejor nivel de vida de las personas.


“¡Colegas! A pesar de estas dificultades, les invito a que celebremos con ¡júbilo! llenos de alegría nuestro día y decir sí a la vida, a los sueños, al amor, a la esperanza. ¡Felicidades enfermera en tu día”, Recordemos hoy y siempre que en las manos de Dios cada parada en un éxito.


Por qué se celebra el día de la enfermería


El Consejo Internacional de Enfermería (ICN), nombró el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería para conmemorar la labor de los profesionales del área.


Todos los años, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera como una forma de homenaje a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna, quien contribuyó notablemente con la creación de políticas de asistencia sanitaria.


Florence Nightingale se hizo popularmente conocida como “la dama de la lámpara”, cuando realizaba rondas nocturnas para ayudar a los heridos durante la Guerra de Crimea en una base hospitalaria inglesa. El trabajo de esta mujer fue un enorme aporte humanitario en el conflicto bélico, ya que logró reducir el número de muertos tras la amenaza de las enfermedades infecciosas.


Terminada la Guerra, Nightingale se dedicó a la educación en enfermería. Escribió varias obras, siendo la más popular las “Notas sobre enfermería: qué es y qué no es”. Sus trabajos representaron un gran aporte a la disciplina y a la formación de profesionales en el área. Su labor fue también esencial para la reforma de cuidados de la salud en el Reino Unido.


Por su importancia y aporte para la enfermería, en enero de 1974 se decidió que el aniversario de nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo, sería el Día Internacional de la Enfermería. En esta fecha tan especial, el Consejo Internacional de Enfermería (ICN) prepara y distribuye un kit con materiales de información pública y educacional para los enfermeros de todas partes del mundo.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.