Un estudiante diseña un sujetador que detecta el cáncer de mama

|

Esta tecnología analiza la temperatura de los pechos para comprobar si hay un exceso de vascularización


CIUDAD DE MÉXICO/ DIARIO DE SALUD.-- Un estudiante mexicano de 18 años ha inventado un sujetador capaz de detectar síntomas de alerta del cáncer de mama. La idea de este invento surge como apoyo a la exploración que su creador, Julián Ríos Cantu, ha desarrollado después de que su madre tuviera que someterse a dos mastectomías tras sufrir esta enfermedad.


Bajo el nombre de EVA, este dispositivo incorpora 200 sensores encargados de identificar las primeras señales de cáncer que se desarrolla en el pecho. Para usarlo, basta solo con llevarlo entre 60 a 90 minutos a la semana para que revise el estado de las mamas. En concreto, este sujetador analiza la temperatura de las mamas ya que, si ésta aumenta, puede significar que hay un exceso de vascularización (es decir, mayor enrojecimiento y flujo de sangre) y, por tanto, una posible malformación.

Según informa Telegraph, las mediciones se basan en la textura, el color y la temperatura de las mamas y los datos son enviados a un ordenador vía Bluetooth, donde se procesan y analizan por una red neuronal. La tecnología recibe los datos servidos por los sensores y éstos son enviados a la plataforma digital de la compañía de Cantu, Higia Tecnhologies, para compararlos con imágenes digitales y estadísticas de otros tumores y poder efectuar un diagnóstico preventivo más eficiente.

No obstante, la compañía alerta que su invento no sustituye a las mastografías, sino que simplemente ayuda al diagnóstico en una fase anterior. El precio del prototipo de salida estará en torno a los 120 euros pero el objetivo de la empresa es que pueda ser usado por varias mujeres en centros e instituciones públicas de salud. 


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.