Medina inaugura Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Haina

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Presidente Danilo Medina inauguró este martes el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria El Carril, de Haina, levantado a un costo de más de 80 millones de pesos, y unas expectativas de beneficios que abarcarán a una población de 40,611 habitantes de la zona.


La obra estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuyo director, el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, juzgó esta nueva instalación como “un aporte inigualable a favor de la salud de la gente más humilde” de la zona.

Al destacar las políticas de salud del Gobierno aquí, Pagán aseguró que entre toda la capacidad de producción industrial, portuaria, energética y de combustibles que se producen aquí, “para el Presidente Danilo Medina lo más importante es el elemento humano, la población pobre, las familias y sus trabajadores”.

“Sin el trabajo que proporcione la comida, la ropa, la vivienda y todo lo que necesitan nuestros niños, niñas, jóvenes y ancianos, la vida se vuelve una mortificación permanente, y por eso los habitantes de Haina tienen todo el derecho al disfrute inalienable a la salud”, agregó.

El mosto total de inversión en esta obra de salud fue de RD$80, 152,937.53. La bendición del centro estuvo a cargo del padre Marcos Marte, de la parroquia San Agustín, y las palabras de agradecimiento correspondieron a la comunitaria Brígida de Paula. La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, hablaron en el acto.

Pagan indicó que no es justo ni humano que los hijos pierdan clases o abandonen sus estudios, y que por no tener centros ni atención médica su salud se deteriore.

Por eso, añadió, “el Presidente Medina va desarrollando un nuevo sistema nacional de salud que comienza en cada comunidad, para proporcionarle a la gente centros de atención primaria cercanos, bien equipados y con el personal de salud necesario”.

Citando sus ventajas generales, el funcionario dijo que a estos centros de atención primaria se puede llegar a pie o en motoconcho, además de ser un espacio gratuito que dispone de laboratorios para análisis y así descubrir las causas de las dolencias, igual que equipos para radiografías y otras imágenes.

“Aquí se puede consultar a un psicólogo, atenderse con dentistas, rehabilitarse y ser referidos o mandados a un hospital especializado en casos de quebrantos de salud”, precisó.

Este es un centro preparado para tratar a las mujeres, atender a las embarazadas, realizar partos seguros y cuidar a los recién nacidos; consta de consultorios de ginecología y psicología, sala de pediatría, áreas de curaciones, obstetricia, odontología y medicina interna.

También cuenta con un área de fisioterapia, dos áreas de laboratorio, de imágenes diagnósticas, farmacia, vacuna, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica, entre otros espacios para administración y servicios.

El director de la OISOE señaló que, en términos de construcciones de salud, en esta región se han ejecutado, y están en proceso de ejecución, el hospital municipal de Barsequillo y el regional Dr. Juan Pablo Pina, en ejecución.

También los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria en Villa Altagracia, terminada y en operación, con una inversión de RD$84, 073,153.91. En Madre Vieja Norte, en ejecución, con una inversión de RD$74, 684,734.18. El Gringo de Haina, en ejecución y costo de RD$74, 684,734.18.

En Villa Fundación fue inaugurada y puesto en operación un centro, con una inversión de RD$98, 639,752.26. El costo total de inversión en edificación de salud en esta zona es de RD$885, 491,803.83.

El presidente estuvo acompañado de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; doctor Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud; Tommy Galán, senador de San Cristóbal, Julio César Díaz Rosario, gobernador provincial; Osvaldo Rodríguez Estévez, alcalde de Haina. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.