Ganaderos advierten arreciarán lucha contra “mafia importadora” de leche

|

Eric Rivero, presidente de Aproleche, junto a los senadores Hanz Vieluf y Antonio Cruz, del diputado Samuel Toribio, y de los dirigentes ganaderos Blanco Peralta, Felipe Troncoso y Félix Colón. 


HATILLO PALMA/ DIARIO DE SALUD- El sector ganadero advirtió aquí que a partir de esta semana arreciará su lucha en procura de que las autoridades pongan fin a las importaciones de leche que, según dicen, atentan contra la producción de la República Dominicana.


La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) junto a sus federaciones y decenas de asociaciones demandan mejor precio para este producto en finca que y que se prohíba su venta a granel.


Eric Rivero, presidente de APROLECHE, dijo que las “mafias” importadoras vienen a ser como una cadena atada a “nuestros pies y las que no les importa lo que pase en nuestros campos”.


“Lo que tenemos hoy en Hatillo Palma, con todas estas ideas y reclamos que de manera responsable se han hecho, es un ejemplo de lo que tenemos que hacer en el país entero”, dijo.


Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), afirmó que la riqueza rural de este país la da la ganadería de leche, que se ha ido democratizando a través de la Ley 180-01.


“Tenemos una ley que debemos defender y que lamentablemente tenemos un ministro que no la entiende y que la usa como si fuera una oficina pública, eso no podemos permitirlo, no podemos desnaturalizar este gran logro del sector ganadero”, manifestó.


Dijo que dos o tres poderosos que se han impuesto a la Ley 180-01, no pueden estar por encima de todos los ganaderos. “El manejo de los permisos de importación debe ser para Conaleche; ahí es que tienen que estar”.


En tanto que Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, advirtió que llegó ya la amenaza de crisis lechera sobre la que se alertó en noviembre pasado.


“Aquí en el Noroeste los precios han disminuido desde RD$21.50 hasta RD$18.00 el litro de leche en finca, significando esto una disminución del 16% en promedio, y las empresas que nos recogen la leche han puesto cuotas y limitado la producción”, dijo.


Al respecto, puso de ejemplo que la Asociación de Ganaderos ‘Cordero’ tiene una producción de 7,500 litros por día, pero que ya le notificaron que solo le van a comprar 5 mil litros por día.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.