Salud Pública advierte someterá a la justicia comercializadores de leche en polvo a granel

|



VILLA ALTAGRACIA/ DIARIO DE SALUD- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, doctora Karina Mena, advirtió que se dispondrá el decomiso, cierre de los negocios y sometimiento a la justicia a quienes se dediquen a la comercialización de leche en polvo a granel en violación a normativas sanitarias vigentes.


Recordó que el reenvase del producto en pequeñas fundas para ser vendidas al detalle está prohibido en el país por no garantizar los estándares de calidad e inocuidad para el consumo.

La funcionaria expuso que en virtud de que se ha estado reincidiendo en dicha violación, el Ministerio de Salud junto a Pro Consumidor y otras dependencias oficiales aplicarán penalidades como el cierre de negocios y condenas a sus propietarios.

La doctora Mena, expuso sin embargo, que la dependencia que dirige ha estado trabajando junto a importadores y distribuidores de alimentos lácteos, para dar al traste con la utilización de leche en polvo para su mercadeo en funditas a través de colmados y otros negocios.

Dijo estar confiada que en el corto plazo se dará al traste con dicho comercio irregular que se ha convertido en flagelo que pone en peligro la salud de los consumidores de ese alimento estratégico y gran consumo.

“Estamos establecimiento mecanismos efectivos para impedir que leche en polvo importada para ser destinada como materia prima de las industrias lácteas sean reembasadas para ser vendidas a granel sin los debidos controles de calidad e inocuidad”, añadió la titular de DIGEMAPS, quien hizo la advertencia al participar en un encuentro con ganaderos y empresas procesadoras de lácteos efectuada en San Francisco de Macorís.

La doctora Mena dijo tener informe de que se han importado lotes de leche en polvo que han estado siendo desviadas al comercio y que están siendo vendidas sin los debidos controles sanitarios, por lo que reiteró que a los responsables se les aplicarán sanciones severas que irán desde el decomiso, cierre de esos establecimientos e imposición de multas.

Advertencia similar ha hecho al directora ejecutiva de Pro Consumidor Anina Del Castillo, quien atendiendo a denuncia sobre la venta de dicha leche a granel, ha dispuesto la incautación de lotes del productos en distintos comercios del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y otras zonas del país. La Asociación de Industrias de la República Dominicana, a través de su presidente y directora ejecutiva, Campo De Moya y Circe Almánzar, así como el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero y otros dirigentes del sector ganaderos han reclamado a las autoridades competentes adoptar mecanismos efectivos para dar al traste con la comercialización de leche en polvo a granel por no cumplir con los estándares de calidad e inocuidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.