El grupo sanguíneo determina las probabilidades de tener un infarto

|

La Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi insta a donar sangre ante el descenso de sus reservas por Semana Santa BILBAO | EUROPA PRESS


PAÍSES BAJOS/ DIARIO DE SALUD.-- Según un estudio del Centro Médico Universitario de Groningen, en los Países Bajos, las personas que no tienen el grupo sanguíneo O tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.


De acuerdo con este estudio, en el que han participado 1,3 millones de personas, los que tienen el grupo sanguíneo A, B y AB en sangretienen un riesgo ligeramente mayor de padecer una enfermedad cardíaca o tener un accidente cerebrovascular.


Los científicos creen que esto se produce por unos niveles más altos de una proteína de coagulación de la sangre en los grupos sanguíneos. De las personas con grupo sanguíneo O, 14 de cada 1.000 personas sufrieron un ataque al corazón. Para los grupos sanguíneos no-O, la cifra era 15.


Mientras que el mayor riesgo es pequeño en un nivel individual, podría ser importante en términos de la población. A pesar de esto, los médicos recuerdan que lo más importante para evitar enfermedades del corazón es comer de forma saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio.


El doctor Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, dijo a la BBC: "La mayor parte del riesgo depende de la edad, la genética (antecedentes familiares y el origen étnico) y otros factores de riesgo 

modificables como la dieta, peso, nivel de actividad física , el tabaquismo, la presión arterial, el colesterol y la diabetes”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.