“La disminución de la mortalidad materna es el mejor indicador del avance en salud”

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Los problemas de salud que afectan al país no obedecen, en su totalidad, al hecho de que hay hospitales destruidos, hacinamientos en otros, falta de equipos médicos o de insumos, el inconveniente es de recursos humanos, asegura la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.


“Los indicadores hablan, los ojos ven, los oídos escuchan y los indicadores hablan”, dice la ministra de Salud, quien asegura que la reducción de la mortalidad materna es un indicador que está presente en los últimos dos años.


Señala que lo único es que el indicador no se ve, sino que se mide y eso evidencia que el sistema sanitario avanza y lo sustenta en que la mortalidad materna en el 2015 fue de 189 y en el 2016 de 165, todas en base a por cada 100 mil niños nacidos.


Guzmán Marcelino dice que los fallecimientos están disminuyendo, y mantener los indicadores hacia la baja es una de las principales metas de su gestión.


La ministra puso el ejemplo de una embarazada de una comunidad rural de San Cristóbal que quedó aislada a consecuencias de las lluvias de los últimos días y que, además, presentó un cuadro de preeclampsia y que por la pronta intervención de la unidad motorizada del 911, porque un helicóptero no pudo aterrizar, la rescató y la llevó al hospital Juan Pablo Pina, de esa ciudad, donde le practicaron una cesárea y le salvaron la vida a ella y a su bebé.


La mujer luego necesitó atención en una Unidad de Cuidados Intensivos, y fue trasladada a la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, con instrucciones de la Ministra de que le salvaran la vida, lo que se logró.


“Esa paciente se salvó y los dos hospitales están en reconstrucción”, puntualizó Guzmán Marcelino, para indicar que la actitud del ser humano es lo que más importa en el contexto de salud.


Guzmán Marcelino, junto a Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de Calidad, y Karina Mena, directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, fueron los invitados de esta semana del Diálogo Libre.


Las prioridades


Fortalecer la autoridad sanitaria de medicamentos y alimentos son las prioridades en salud para los próximos tres años, incluyendo el que transcurre, pero sin olvidarse de proteger los diferentes programas que dependen del Ministerio.


Guzmán Marcelino dijo que es misión del Ministerio, como organismo rector del sistema, vigilar, promocionar y garantizar la equidad y accesibilidad de la salud pública, a fin de garantizar la calidad de los servicios y la gestión del conocimiento e investigación.


Con esos fines, han actualizado 72 protocolos de atención y dos guías sobre las enfermedades de más alta morbilidad y mortalidad. En adición, tienen una aplicación sobre diagnóstico que los médicos pueden descargar ante cualquier caso clínico.


También tiene entre sus metas inmediatas reducir el impacto de emergencias y desastres y la habilitación de centros de salud públicos y privados, así como la legalidad del ejercicio de la medicina en el país.


Sobre este último punto, el doctor Neftalí Vásquez explica que la habilitación depende de varios puntos: la infraestructura, el equipamiento con relación a los servicios que ofrece y los recursos humanos.


La atención primaria


“Los Centros de Atención primaria son mis debilidades”, dijo la ministra de Salud Pública, al referirse al tema de la atención primaria y la labor comunitaria que deben desempeñar a favor de una localidad. Recuerda que República Dominicana manda que la puerta de entrada a los servicios de salud es el primer nivel de atención, sin embargo, existe una brecha, que la doctora Guzmán Marcelino asegura que cada vez se va cubriendo.


Esos servicios se ofrecen a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en la que un médico general, una enfermera y una promotora de salud se encargan de ofrecer servicios de salud y comunitario a una población que oscila entre las 500 y las 800 familias.


“El modelo está definido, el instrumento para desarrollarla está definido y la estamos ampliando con los centros diagnósticos”, dijo la funcionaria.


Afirmó que lo que falta es cumplir la ley, trabajar por la salud de las personas, con personal comprometido y solidario, porque los indicadores demuestran que el sistema sanitario dominicano avanza.


Sin permiso legal no se debe ejercer la medicina


Para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Salud en el orden que establece que todo médico que ejerza en el país, debe tener el permiso legal para hacerlo, la ministra de Salud Pública, recuerda que en días pasados envió una comunicación a los responsables de los 2,038 centros de salud públicos y privados habilitados por la institución, a fin de que se abstengan de contratar profesionales que no tengan el permiso. Contó que de esos hubo dos clínicas privadas que reconocieron que estaban en la situación ilegal, pero que solicitaron el permiso y están trabajando en el proceso.


Fuente: DIARIO LIBRE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.