Servicio Nacional de Salud contempla incorporar a ONGs y clínicas a la Atención Primaria

|


BARAHONA/ DIARIO DE SALUD.-- El Servicio Nacional de Salud contempla incorporar como Unidades de Atención Primaria (UNAP) a ONGs de salud. De la misma manera, a clínicas pequeñas de sectores populosos.


El objetivo es acelerar y ampliar la implementación de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud.

La información la dio el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro.

Se evitará sobredemanda en el nuevo Morgan
Dijo que se está conversando con ONGs y clínicas de los sectores de influencia de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. El tema es abordado para evitar que el nuevo Morgan tenga que lidiar con sobredemanda.

Asimismo, pueda brindar los servicios de Tercer Nivel.

Dijo que dichas clínicas pueden, incluso, además de funcionar como UNAP convertirse en Centros de Diagnósticos. Así servirían de apoyo a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Esta iniciativa significa un gran salto para esos centros privados.

Monte Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Barahona y más


El SNS lleva a cabo la implementación progresiva de la Atención Primaria en centros del Servicio Metropolitano de Salud. Se está centrado ahora mismo en Monte Plata y en la Región III completa.


Esta última regional comprende a Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. El proceso también se está desarrollando en la provincia Barahona.

La implementación se realiza en coordinación con una consultoría de la Corporación Servicios Catalanes de Salud. Implica hacer el levantamiento completo de las Unidades de Atención Primaria que se necesitan.

Rodríguez Monegro emitió estos pronunciamientos en el espacio Uno + Uno, de Teleantillas canal 2.

Puntualizó que las Unidades de Atención Primaria están siendo dotadas de la tecnología necesaria. Los pacientes podrán ser atendidos de acuerdo con sus necesidades básicas de salud.

Mejoría calidad de la atención, especialistas e insumos necesarios
“La estrategia de Atención Primaria es la puerta de entrada a los Servicios de Salud. Esa puerta es de mejoría de la calidad de la atención, con los especialistas y los insumos necesarios”.

“Si el caso no puede ser tratado en la UNAP, el paciente puede ir directamente al hospital que le corresponde. Se está creando el sistema que permite que al llegar al hospital ya el médico tenga su historial clínico a mano. Que sepa de qué lo va a tratar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.