Por vacuna contra papiloma humano, familias ahorran 16 mil pesos por niña

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó que se trabaja en la salud de la mujer. Se refirió al impacto positivo que significa la vacuna para prevenir el papiloma humano.


La vacuna se está aplicando desde ayer en el lanzamiento de la jornada para prevenir ese virus. Está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

De igual manera, las vacunas para prevenir polio, sarampión, entre otros virus.

Inmunizar a 190 mil niñas
La jornada se inscribe en un acuerdo con el Ministerio de Educación. Se busca inmunizar del papiloma a 190 mil niñas, a partir de los nueve años de edad.

Se trata de una vacuna segura. Antes solo las familias con poder adquisitivo podían aplicar la vacuna a sus niñas.


“Una familia que tenga dos adolescentes menores se ahorra alrededor de 32 mil pesos. A los seis meses se pone refuerzo. Cuando en un futuro, que ya esa vacunada es adulta, esa joven ya tiene sus anticuerpos”.


Explicó que solo dos cepas del virus son responsables del 70% de los casos de cuello uterino. “Contra esas dos cepas es que se vacuna”, puntualizó.

Guzmán Marcelino ponderó la importancia de que el país tenga esa vacuna. “Este proyecto de iniciar la vacunación se da con ese acuerdo entre Salud y Educación”.

También es fruto de “una firma entre Educación y la Organización Panamericana de la salud”, dijo.

Prevención del cáncer de cuello uterino
Esta prevención es un aporte invaluable porque se combate el cáncer de cuello uterino, el segundo de mayor incidencia. El primero es el de mama.

Precisó que esta primera jornada de vacunación ronda los 150 millones de pesos. Y que un cáncer de cuello uterino le sale a una persona en un millón de pesos.

Vacuna segura y eficaz
Ayer, Alma Morales, representante local de la Organización Panamericana de la Salud, se refirió al tema. Calificó la vacuna como segura y eficaz. Muchos estudios lo avalan.

Eliminación y reducción de enfermedades inmunoprevenibles
La ministra de Salud dijo que República Dominicana recibió el certificado de erradicación del sarampión. No hay polio y no ha habido el primer caso de meningitis en lo que va de gestión.

“En el país, ahora con estas vacunas, se reducen cada vez más las enfermedades inmunoprevenibles”.

También cambian los patrones epidemiológicos en las enfermedades crónicas.

Ganando-ganando
Se refirió a la necesidad de ampliar las coberturas. En esta parte explicó que hay un tema de financiamiento.

Afirmó que si el sector empresarial asume el impacto en sus trabajadores del aumento salarial, salen ganando-ganando. Un aumento del 20% incrementa automáticamente la masa salarial del Seguro Básico del Régimen Contributivo.

“Entonces hay más contribución y se puede aumentar el financiamiento para la cobertura de la salud”.

La ministra de Salud fue entrevistada en el programa An7, de Antena Latina, por Homero Figueroa y Lorena Pierre.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.