Hospital Militar “Dr. Ramón de Lara” realiza Jornada Educativa-Preventiva sobre la Diabetes Mellitus

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Con el objetivo de prevenir, detectar y concientizar sobre la diabetes, la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, a través del Comité de Esposas de Oficiales y el Hospital Militar Docente FARD, “Dr. Ramón de Lara”, realizó la I Jornada Educativa-Preventiva sobre la Diabetes Mellitus, denominado “DIABEFARD”.


La jornada de salud se dividió en dos fases: la primera consistió en una charla sobre la enfermedad y la segunda en la evaluación de la glicemia; medida de peso, talla y altura, además de una encuesta.


La charla titulada “Promoción de hábitos saludables para la Prevención de Diabetes”, fue expuesta por la primer Teniente Endocrinóloga- Internista, Carmen Dolores Sánchez Pichardo, FARD, quien habló sobre la definición de esta enfermedad, así como de los tipos, factores de riesgos y ambientales, además de los síntomas, diagnósticos y recomendaciones.


Esta actividad se enmarca en los programas de salud implementados por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional, Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la misma sigue las directrices emanadas del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD y puesta en ejecución por el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, FARD.


La Doctora Sánchez Pichardo explicó que el cuerpo humano está capacitado para desarrollar los mecanismos metabólicos necesarios a fin de catalizar las diferentes glucosas que ingerimos, pero no comemos alimentos adecuados, bajo en azúcares y grasas saturadas, para controlarlo en nuestro cuerpo.


Recordó que una alimentación balanceada tiene un 60 por ciento de carbohidratos, 25 por ciento de lípidos y un 15 por ciento de proteínas.


Manifestó que un millón de dominicanos padecen de dicha enfermedad, el cual equivale al 10 por ciento de la población del país.


La facultativa dijo que según la Organización Mundial de la Salud la diabetes está considerada como la epidemia del siglo 21.


Aclaró que la diabetes Mellitus II puede prevenirse en un 80 por ciento, pero una de sus complicaciones es la retinopatía diabética (ceguera).


Al concluir la charla, como forma de involucrar inmediatamente a los miembros de la institución en el cuidado y control que debe observar para la conservación de la salud, se procedió a hacer una evaluación a todo el personal asistente que consistió en toma de muestra de glicemia, verificación de peso, talla y estatura.


A la actividad educativa asistieron la Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Licenciada Elida Pichardo de Payán, acompañada de las damas que integran la entidad de responsabilidad social, así como también el Director del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara”, Coronel Dentista Ramón H. Artiles Santamaría, FARD, junto a destacados galenos de ese centro asistencial.


El Coronel Artiles aprovechó la ocasión para felicitar la iniciativa por parte del Comandante General de la Fuerza Aérea, que junto con su esposa, desarrolla en beneficio de los soldados y sus familiares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.