¿Las embarazadas deberían dejar de usar el celular?

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Los hijos de las mujeres que utilizaron el teléfono celular frecuentemente durante el embarazo eran más propensos a ser hiperactivos que los niños de mujeres con un uso no tan constante del dispositivo, de acuerdo con un nuevo estudio.


La autora principal, Laura Birks, aclaró que no recomienda que las embarazadas dejen de usar el celular. "Interpretaría estos resultados con precaución y haría todo con moderación", señaló Birks vía Skype.


Y dijo, además, que no podría decir si la radiación electromagnética de los teléfonos u otros factores, como la crianza, explicarían la relación entre el uso del móvil en el embarazo y los problemas de conducta en los hijos.


Con su equipo analizó información de más de 80.000 pares de madre e hijo de Dinamarca, España, Noruega, Países Bajos y Corea. De ahí surgió evidencia de un aumento del riesgo de problemas de conducta, en especial de hiperactividad, en los niños de entre 5o y 7 años de las mujeres que más habían hablado por teléfono durante el embarazo.


Como no existe un mecanismo biológico conocido sobre cómo la radiación que emiten los celulares promovería la hiperactividad de los hijos, los resultados son sorprendentes, según opinó Birks, doctoranda de biomedicina del Instituto para la Salud Mundial de Barcelona, en España.


La relación se mantuvo en cinco países y períodos.


Los hijos de las mujeres que atendían por lo menos cuatro llamadas telefónicas por celular al día, o en una cohorte que hablaba por móvil más de una hora por día, eran un 28 por ciento más propensos a ser hiperactivos que los hijos de las mujeres que hacían una o menos llamadas por día, aun tras considerar factores como la edad materna, el estado civil y la educación.


Los datos correspondieron a intervalos entre 1996 y el 2011.


Sólo la primera cohorte de Dinamarca tenía una cantidad de mujeres que nunca había utilizado el celular en el embarazo suficiente como para poder compararlas con las que habían usado el teléfono.


Los hijos de esas mujeres que nunca habían utilizado el celular en el embarazo tenían menos riesgo de sufrir problemas conductuales y emocionales que los niños de las usuarias del celular, según publica el equipo en Environment International.


La doctora Robin Hansen, pediatra y profesora de la University of California en Davis, consideró que el estudio genera más interrogantes a investigar que respuestas.


FUENTE: Environment International, online 7 de abril del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.