El yoga se afianza como terapia complementaria para los niños con TDAH

|


NUEVA YORK, EE.UU./ DIARIO DE SALUD.— Un nuesto estudio publicado en la revista canadiense Cadth demuestra la eficacia del yoga y de los ejercicios de relajación como terapia complementaria para los niños y jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


Si bien en trabajos anteriores se comprobaron los beneficios que reporta esta actividad en esta población, como la reducción de la hiperactividad, de la falta de atención y la ansiedad así como una mejora en la relación entre iguales y los patrones de sueño; con estos nuevos hallazgos se demuestran los efectos positivos del yoga además en el comportamiento de los niños con TDAH y en su conocimiento.

El yoga conduce a quienes lo practican a dominar ciertas técnicas de respiración, posturas y control cognitivo que pueden ayudar a promover el autocontrol, la atención, la conciencia del cuerpo y el manejo del estrés.

Los cuarenta y nueve participantes de entre 8 y 12 años de edad con TDAH que se sometieron durante ocho semanas a clases de yoga fueron divididos en dos grupos y se les realizaron dos pruebas, un test visual y un test de determinación. Los resultados obtenidos al final de este periodo mostraron una mejora significativa en la función cognitiva, el tiempo de reacción y precisión del grupo de intervención.

Estos hallazgos sugieren que las terapias alternativas como el yoga promete ser un tratamiento eficaz y de bajo riesgo para mejorar los resultados cognitivos y funcionales a largo plazo en los individuos con TDAH. Además, los investigadores proponen tanto a los padres de estos niños como a las escuelas considerar este tipo de alternativas para maximizar las oportunidades que los niños con TDAH puedan tener en el desarrollo de su día a día.



Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.