Lanzan jornada de vacunación contra el virus del Pampiloma Humano

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD - La Dirección provincial de Salud, Santiago II, en coordinación con el Ministerio de Educación, realizo el lanzamiento de la Jornada de vacunación contra el Virus del Pampiloma Humano, dirigido a niñas de nueve y diez años de edad. La jornada se realizará en todas las escuelas y colegios privados de Santiago y el país.


La Directora Provincial de Salud, doctora Eunice de los Santos, informó que el objetivo de la jornada es reducir la incidencia del cáncer cérvico uterino en la población dominicana, ya que este es el tercer cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo.


Recordó que en República Dominicana se estima que cada año hay 1,507 casos nuevos y que se producen alrededor de 600 muertes por la enfermedad; llegando a representar el segundo tipo de cáncer que se presenta en mujeres en nuestro país.


El Virus del papiloma humano (VPH), representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Hasta la fecha han sido identificados más de 100 tipos de VPH, de los cuales unos 40 pueden infectar el área genital. Los tipos de VPH se clasifican de bajo o alto riesgo. Los tipos de alto riesgo, son los tipos 16 y 18, los cuales están relacionados con el 70% de todos los casos de cáncer cérvicouterino.


Además, el VPH puede causar otros tipos de cáncer anogenital (vagina, vulva, ano, pene), cáncer de cabeza y cuello. La transmisión de este virus es por contacto sexual y ocurre generalmente poco después de iniciar las relaciones sexuales.

Una proporción de infecciones con ciertos tipos de VPH puede persistir y progresar al cáncer. Este proceso tarda en promedio de 20 a 30 años.


La encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAID), licenciada Magdalena González, explicó que la principal estrategia de vacunación a emplear durante esta jornada, es la de población cautiva, localizada en las escuelas/colegios y que las niñas que por alguna razón no estén inscritas en ningún centro educativo serán vacunadas en los Centros de vacunación más cercanos a su residencia.


Destacó la importancia de la tarjeta de vacunación para verificar fecha y dosis previa. La vacuna contra el VPH no debe aplicarse en casos de hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, ni a mujeres embarazadas. Se debe posponer la administración de la vacuna si la niña padece una enfermedad febril aguda grave. Sin embargo, la presencia de una infección leve, como un resfriado, no es una contraindicación para la vacunación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.