Exitosa celebración del Día Mundial de la Bicicleta

|



Con la participación de decenas de ciclistas se celebró la noche de este miércoles el Día Mundial de la Bicicleta.


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- Dentro de las actividades realizadas se pueden citar, la colocación de calcomanías en el vidrio trasero de los vehículos invitando a la protección del ciclista en las calles; declaración de prensa destacando el propósito de la actividad; vigilia recordando los ciclistas que han fallecido en las calles mientras montaban y, por último, un paseo en bicicleta por el casco urbano de Santiago.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Samuel Ramos, cardiólogo, vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), quien hizo alusión a los objetivos del Día Mundial de la Bicicleta, a saber, destacar los beneficios de esta práctica para la salud, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, hacer consciencia sobre la movilidad sostenible y promover el uso de este medio de transporte. Además citó los beneficios sobre la salud del montar bicicleta, haciendo particular énfasis en la salud cardiometabólica, “combate el sobrepeso y la obesidad, disminuye el riego de diabetes y de trombosis, reduce el colesterol malo (LDL) y la presión arterial y puede disminuir hasta en un 50% el riego de padecer un infarto”, dijo.


Por su parte, el señor Rafael Valerio, presidente de Bicicentro, destacó que esa empresa siempre ha estado en la mejor disposición de apoyar este tipo de actividades ya que se mantiene en la vanguardia del ciclismo en Santiago y todo el país. “Todos somos testigos de cómo ha crecido el ciclismo en el país. Por doquier y a cualquier hora vemos personas de todas las edades circulando en bicicleta por las calles de nuestras ciudades y por los senderos de nuestros campos”, puntualizó el señor Valerio. Concluyó diciendo que le llenaba de satisfacción el hecho de que Bicicentro esté apoyando la celebración, por primera vez en Santiago, del Día Mundial de la Bicicleta.


Las palabras finales del acto estuvieron a cargo del señor Noel García, directivo de Rodantes MTB, en representación de los grupos ciclísticos de la ciudad, quien resaltó la trascendencia que tiene para los ciclistas el de que se dedique un día para llamar la atención a los conductores sobre la imperiosa necesidad de respetar y proteger a los que montan bicicleta en las calles, avenidas y autopistas. “Aprovechamos la ocasión para rendir un homenaje póstumo a los compañeros que han caído víctimas de la imprudencia de algunos conductores y de la ola de violencia que abate nuestro país”, concluyó.


El evento fue una iniciativa de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascualar, Inc. (FUNDO) y el Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas (INSIDEM) y contó con la colaboración de Bicicentro y grupos de ciclistas de Santiago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.