Media España cree en la homeopatía y un cuarto aún confía en curanderos

|


Seis de cada 10 españoles confían en la acupuntura y más de la mitad lo hacen en los productos homeopáticos. Así se desprende de la VIII Encuesta de percepción social de la ciencia que ha presentado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que señala que un 29,6 por ciento de los españoles declara estar poco o muy interesado en la ciencia y en la tecnología, frente a un 40,22 por ciento que lo está mucho o bastante en ambas materias. 


Los resultados presentados por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, muestran que la población tiene confianza en las prácticas pseudocientíficas. Este año, por primera vez, se incluía en la encuesta una pregunta en este sentido, y el 59,8 por ciento de los españoles admitieron confiar mucho, bastante o algo en la acupuntura, mientras que el 52,7 por ciento lo hace en la homeopatía. Además, son las personas con mayor nivel de estudios las que más confían en estas prácticas cuya eficacia carece de evidencia científica

.

El seguimiento que hace la sociedad de la ciencia ha pasado del 6,9 por ciento en 2014 al 16,3 por ciento en 2016, un incremento acumulado del 136 por ciento, mientras que el interés sigue siendo mayor entre los jóvenes, pese a que la mayor subida se produce entre quienes cuentan entre 45 y 65 años. En el otro lado, el de los poco interesados, el 33,1 por ciento de ellos lo atribuyen a que no entienden la ciencia.

Casi los más valorados

Según la encuesta, los científicos vuelven a ser la segunda profesión más valorada, a sólo 6 décimas de la máxima puntuación -4,4 sobre 5-, sólo por detrás de los médicos y por delante de profesores e ingenieros.

Preguntados por la formación científica, el 44,2 por ciento considera que su educación en este aspecto es baja o muy baja, aunque los jóvenes entre 15 y 24 años la consideran mejor que la media. Además, para preguntar por conocimientos científicos concretos, este año los encuestados han tenido que elegir la afirmación correcta entre dos opciones, y los resultados han sido mejores que en encuestas anteriores: un 7,66 sobre 10 de media en 2016, frente al 6,39 de 2014 y el 5,09 de 2006.

Redes Sociales como medio

Sobre los medios utilizados para informarse, Internet es la primera fuente para un 37,7 por ciento de los ciudadanos, aunque es la televisión la más consultada si se pide que citen tres medios para estar informado. Además, por primera vez las redes sociales se convierten en la fuente de información científica más consultada en Internet, y aumentan significativamente los canales de vídeo para el 36 por ciento de los internautas.

Preguntados por las redes sociales en concreto, destaca el amplio aumento de Facebook, que ha pasado del 28,3 por ciento de 2014 al 40,9 por ciento de 2016. En esta línea, Twitter se mantiene, pero crece también Instagram, que llega especialmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Respecto a la importancia en lo que al gasto público se refiere, la ciencia y la tecnología se sitúan en sexta posición para los españoles, por detrás de sanidad, educación, pensiones, desempleo y vivienda. Además, en 2016, dos de cada tres ciudadanos -un 67,8 por ciento- estarían dispuestos a donar a la ciencia, siendo aquellos con formación universitaria los que mayor predisposición muestran. 


Fuente: REDACCION MEDICA 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.