Aspen planeó destruir fármacos para obligar a España a pagar más por ellos

|



MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Una serie de correos electrónicos dados a conocer por The Times han revelado estrategias que ha venido empleando la compañía Aspen para lograr subidas de precios de sus productos, como la destrucción de los mismos o limitar el suministro como amenaza.


Estas estrategias también fueron empleadas en España, donde Aspen, que comercializa quimioterapias contra el cáncer como el busulfán o el clorambucilo, reclamó un aumento del precio de sus fármacos contra el cáncer del 4.000 por ciento. En medio de esta disputa, que tuvo lugar en 2014, la compañía suspendió la venta directa de cinco medicamentos, a pesar de tener existencias en los almacenes.

Los correos revelan que en octubre de aquel año uno de los empleados de la multinacional farmacéutica sudafricana en Irlanda preguntó qué hacer con dichas existencias, y un alto ejecutivo le respondió que “las únicas opciones serán donarlas o destruirlas” si el Gobierno español no cedía a los precios pedidos. Fuentes de la compañía no han desmentido la destrucción de producto.

Las sospechas de este tipo de estrategias provocaron que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le abriera en febrero de 2017 un expediente a Aspen, por “el desabastecimiento deliberado del mercado nacional de ciertos medicamentos con objeto de eludir el precio intervenido aplicable en el mercadoespañol e importarlos de otros países europeos”.

Amenazas

Pero esta fórmula de ‘negociación’ no solo se empleó en España. En 2013, la compañía amenazó con dejar de suministrar sus fármacos a Italia si no había incremento de precios. Presuntamente, Italia se habría enfrentado a un periodo de escasez de estos productos , igual que otros países europeos como Alemania, Grecia y Bélgica.


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.