Descubren la eficacia de terapia que podría revertir la pérdida de audición

|



MEMPHIS, ESTADOS UNIDOS/ DIARIO DE SALUD.— Un equipo de investigadores del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis, Estados Unidos, podrían haber encontrado la manera de revertir la perdida de la sordera de una forma natural, que sustituye el uso de dispositivos como los audífonos y los implantes cocleares.


Así lo da a conocer un estudio publicado en la revista ¨Cell Reports¨, en el que se describe la forma deregenerar las células ciliadas a partir de la manipulación de solo dos genes. Un avance que, como apuntan los propios investigadores, quizás pueda ser aplicado, si bien en el futuro, para tratar la pérdida de audición en humanos.


Como explica Jian Zuo, director de la investigación, «en nuestro trabajo, hemos mirado en la Madre Naturaleza en busca de respuestas y nos hemos visto recompensados.Contrariamente a como sucede en los humanos, las células ciliadas se regeneran en los peces y los pollos.


El proceso implica la regulación ‘a la baja’ de la expresión de la proteína p27 y la regulación ‘al alza’ de la expresión de la proteína ATOH1. Por tanto, hemos empleado esta misma estrategia en ratones».

MANIPULACIÓN GENÉTICA


En el estudio, los autores emplearon ratones adultos a los que manipularon genéticamente para reducir la expresión la proteína p27 y potenciar la expresión de la proteína ATOH1. Ylo que lograron es que las células de soporte del oído interno adquirieran la apariencia de células ciliadas inmaduras y comenzaran a producir las proteínas características de las células ciliadas.


LAS CÉLULAS CILIADAS


Las células ciliadas son las células neurosensoriales responsables de detectar el sonido y de transmitir la información ‘sonora’ al cerebro. Unas células especializadas que se encuentran en el oído interno y cuya pérdida –como puede ocurrir con la exposición continua al ruido de elevada intensidad, los accidentes, el envejecimiento y algunas enfermedades y tratamientos– provoca la aparición de una sordera irreversible. Y es que el ser humano no es capaz de regenerar o ‘reponer’ las células ciliadas perdidas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.