Casi 25.000 chilenos murieron en 2016 sin ser atendidos en hospitales

|



SANTIAGO DE CHILE, 15 ABR (EFE).- Casi 25.000 chilenos murieron en 2016 mientras estaban en lista de espera en los diversos hospitales del país, según cifras contenidas en un informe oficial publicado hoy.



Los números son parte de un informe al Congreso de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el que da cuenta de la gestión de los 29 servicios de salud a lo largo de todo Chile, que difunde este sábado el diario El Mercurio.



Según el desglose, 22.459 pacientes fallecieron aguardando consulta con un especialista y 2.538 esperando por una intervención quirúrgica, para totalizar 24.817 decesos.



De acuerdo con el análisis, la mayoría de los fallecidos corresponde a hombres, 13.058 (52,6), mientras que por rango etario los mayores de 65 años sumaron 18.423 decesos (74,4 %).



Además, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente de Santiago concentró las muertes en lista de espera por consulta de especialista y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, las de espera por intervención quirúrgica.



La subsecretaria Ana Gisela Alarcón afirmó que "la relación entre la causa de muerte y el motivo de la espera no es posible establecerla como causalidad de manera directa, por lo que responsabilizar a la gestión de un servicio de salud por el volumen de fallecidos que posee en este ámbito resulta aún menos pertinente".



Según los doctores, los usuarios del sistema público de salud tienen que esperar hasta 15 meses para acceder a una intervención quirúrgica, mientras que para las personas que necesitan atenderse con un médico especialista la demora puede alcanzar trece meses.


Fuente: AGENCIA EFE/ YAHOO NOTICIAS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.