Un extraño parásito en babosas y caracoles podría provocarte la muerte

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- ¿Sabías que un extraño parásito de las babosas y los caracoles podría provocar una enfermedad en el cerebro humano? Entérate qué es la angiostrongiliasis y cómo podría esta causar hasta la muerte.


La angiostrongiliasis es una especie de meningitis que puede causar la muerte, tras ocasionar temblores, dolor e inflamación; lamentablemente aún no existe tratamiento para ella.


Autoridades de salud de Hawaii han alertado a la población a no tocar caracoles ni babosas con las manos desprotegidas debido al desmedido aumento de casos de personas infectadas con angiostrongiliasis.


Cómo se transmite


Foto: Cortesía de Acelgas.com


Esta es una rara infección parasitaria causado por el llamado gusano pulmonar de las ratas (Angiostrongylus cantonensis) que comienza atacando los pulmones, luego la sangre y finalmente el cerebro, donde puede causar meningitis.


Esta enfermedad se transmite cuando las ratas infectadas defecan larvas de este gusano y contagian otras especies, como caracoles, babosas o gambas de agua dulce.


La fase de transmisión para el humano es a través de la ingesta o manipulación de moluscos terrestres crudos. El ceviche de caracol es una buena vía, puede ser transmisión accidental (las babosas de la familia Veronicellidae son muy pequeñas y no se visualizan en ensaladas) agua sin tratar, ingesta de vegetales contaminados con las secreciones mucosas de los moluscos, manipulación de flores y frutas de países endémicos y también por la ingestión de hospedadores paraténicos crudos, incluida la carne de mamíferos. En Latinoamérica los niños que juegan con caracoles, o viven en ambientes contaminados con sus mucus son población de riesgo.


Casos


Foto: Cortesía de Acelgas.com


En las últimas dos décadas solo hubo dos casos documentados de esta enfermedad de origen animal que se transmite al hombre por contagio directo con la especie. Sin embargo, en los últimos tres meses ocurrieron seis casos consecutivos en Hawaii.


El primero de los pacientes con esta enfermedad se registró en Taiwán en 1944. Sin embargo, esta zoonosis (enfermedad de original animal) ya ha desembarcado en Estados Unidos: se han encontrado casos en California, Alabama, Florida y Louisiana.


Los principales síntomas de la angiostrongiliasis incluyen temblores, dolor e inflamación. También puede llegar a causar la muerte. La enfermedad es muy difícil de diagnosticar y hasta ahora no existe un tratamiento.

Con información de Infobae



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.