Adultos mayores pierden habilidad de usar el dinero y los medicamentos

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Una gran proporción de adultos mayores de Estados Unidos necesitará ayuda para utilizar sus medicamentos y administrar su dinero con la edad, por lo que necesitan organizarse con sus familias, de acuerdo con un nuevo estudio.


Los autores observaron que uno de cada 10 participantes de 60 años sin problemas para usar sus medicamentos, por ejemplo, desarrolló dificultades en la siguiente década. En los de 85 años sin problemas para usar el dinero, siete de cada 10 comenzaron con problemas en la siguiente década de vida.


"La mayoría de los adultos mayores quieren vivir independientemente durante el mayor tiempo posible. El problema es que es difícil hacerlo con problemas para usar los medicamentos o administrar la economía personal", dijo el coautor, doctor Alex Smith, de University of California, San Francisco.


"La mayoría de los adultos mayores que administran sus finanzas y sus tratamientos de manera independiente desconoce que podría perder esa capacidad", añadió.


La habilidad de usar dinero y medicamentos es distinta a la necesaria para hacer otras tareas cotidianas porque es compleja y depende por completo de las capacidades cognitivas, según publica el equipo en Journal of the American Geriatrics Society.


09dinero2


Los autores analizaron información del Estudio sobre Salud y Jubilación de Estados Unidos. El equipo se concentró en 9.434 hombres y mujeres que respondieron cuestionarios cada dos años entre el 2002 y el 2012. Algunas de las preguntas eran “¿Tiene alguna dificultad para usar los medicamentos?” o “¿Tiene alguna dificultad para usar el dinero, como pagar las cuentas y controlar los gastos?”


En 10 años, el 15 por ciento tenía problemas para usar los medicamentos y el 30 por ciento empezó a tener problemas para manejar su economía personal. Un tercio del grupo original murió antes de que comenzaran a tener dificultades con esas dos tareas.


El género y la edad anticipaban significativamente quiénes desarrollarían problemas. El 21 por ciento de las mujeres y el 16 por ciento de los hombres desarrollaron dificultades para usar los fármacos. El 34 por ciento de los hombres y el 36 por ciento tuvieron problemas con el dinero.


En el grupo de entre 65 y 69 años al inicio del estudio, el 23 por ciento tuvo inconvenientes con el dinero en la siguiente década. Y en los de 85 años, el 40 por ciento tuvo problemas con los medicamentos.


Otros factores de riesgo asociados fueron el AC, la pérdida de memoria percibida, la disminución de la función cognitiva y las dificultades con otras actividades cotidianas, como levantarse de la cama, comer, ducharse, vestirse o caminar por la habitación.


FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 5 de abril del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.