Médicos denuncian hospitales tres regiones están abandonados

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Médicos de las regiones Norte, Sur y Este del país denunciaron ayer que el Gobierno abandonó a su suerte los hospitales y los centros provinciales.


Además, denunciaron que los médicos trabajan aterrorizados por la inseguridad, debido a que la delincuencia común merodea los hospitales.


Los doctores Arnulfo Suero, de la región Norte; Pedro Nicasio, de asuntos internacionales del Colegio Médico Dominicano (CMD); María del Carmen Cedano, de la región Sur, y Pedro Claxton del Este, dijeron que esos centros de salud están abandonados y que cuando las personas no encuentran medicamentos, insumos ni material gastable, reaccionan con violencia.


Los médicos aseguran que su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero se queda pequeño cuando denuncia que los galenos de algunas regiones tienen que ir con un bate a las emergencias para evitar ser agredidos.


El doctor Ramón Rodríguez, de la filial, de Mao, advierte que paralizarán de nuevo los hospitales, debido a la situación que consideró calamitosa en la zona.


Habló del caso de los hospitales de Esperanza, Laguna Salada, Monte Cristi y Dajabón, ninguno de los cuales tiene seguridad y los médicos temen por su integridad física.


En la región Suroeste el Gobierno no ha cumplido con las promesas y los acuerdos pactados en noviembre del año 2016, señaló Claxton.


El representante del CMD en la región Este dijo que los hospitales de la zona están en estado de emergencia y el Gobierno no hace los ajustes de lugar.


“Ni pacientes ni médicos están protegidos, existe un serio problema de educación, los pacientes quieren que los atiendan por orden de llegada, pero ese no es el criterio de una emergencia”, asegura Rodríguez.


Lo mismo ocurre en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, en donde no hay médicos suficientes y las personas reclaman atención oportuna.


“Al hospital de Valverde le han puesto cinco fechas diferentes para entregarlo a la comunidad, todavía no está listo y eso desespera”, dijo el representante del gremio médico en el Sur.


Dijo que en el Sur, la violencia, inseguridad y el robo está hasta en las salas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.