Estas son las 6 cirugías estéticas que más piden los hombres

|



LONDRES/ REDACCIÓN BBC MUNDO.-- Aunque son las mujeres quienes mayoritariamente se someten a cirugías estéticas, cada vez más hombres se suman a esta tendencia.


En 2016 casi uno de cada 10 pacientes de operaciones estéticas en Estados Unidos era hombre (un 9.3%), según los datos más recientes de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).


En España, el porcentaje de cirugías cosméticas en hombres es aproximadamente el 12.2% del total.


Y en Reino Unido en 2016 los hombres se sometieron a un 8% de todas las cirugías cosméticas, aunque en ese país el número total de operaciones estéticas para hombres y mujeres bajó en 2016 después de un máximo histórico en 2015, según datos de la British Association of Aesthetic Plastic Surgeons (BAAPS).


Pero, ¿cuáles son los procedimientos más frecuentes entre los hombres? Según ASAPS, estas fueron las seis operaciones de cirugía estética masculina más populares en Estados Unidos el año pasado:


1. Liposucción (24% de todas las operaciones realizadas en hombres)

2. Reducción de mamas -para tratar la ginecomastia (17%)

3. Blefaroplastia o cirugía de los párpados (15%)

4. Rinoplastia o cirugía de la nariz (14%)

5. Facelift o estiramiento facial (7%)

6. Otoplastia o cirugía de las orejas (5%)


Y en otros países, como España y Reino Unido se observan las mismas cirugías entre los procedimientos más comunes entre los hombres, aunque con ligeras variaciones en el orden específico.


Tendencia al alza

Según le dijo a BBC Mundo la doctora Ainhoa Placer Lainez, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el porcentaje de cirugías estéticas entre los hombres ha aumentado en los últimos años. Y, en su opinión, es probable que la tendencia se mantenga a la alza en el futuro próximo.


“Yo creo que el hombre cada vez tiene menos pudor a la hora de consultar por algo de estética o realizarse algún tratamiento o cirugía”, comentó la doctora Placer, quien es también portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).


De hecho, los hombres no son ni siquiera ajenos a las cirugías de mamas. Aunque por lo general se trata de cirugías reductivas para tratar la ginecomastia, el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el varón.


Reducción de mamas

La ginecomastia suele ocurrir a causa de la obesidad o de un desequilibrio hormonal debido a cambios naturales en las hormonas, algunas enfermedades, exposición a esteroides anabólicos, el efecto secundario de algunos medicamentos y ciertos tratamientos de cáncer.


En Estados Unidos este tipo de operaciones de reducción mamaria en los hombres ha aumentado en un 181% desde 1997, cuando ASAPS empezó a hacer un balance anual de los procedimientos cosméticos. Un 7% de estas cirugías en 2016 se hicieron en jóvenes de menos de 19 años .


Y según la doctora Placer Lainez, la ginecomastia abarca todas las edades, pero dependiendo de la gravedad puede incluso darse en menores, por supuesto con consentimiento de los padres.


“En estos casos sólo se realiza cuando es severa y afecta a la vida normal y social del paciente por una afectación de la autoestima”, explicó la cirujana.


La reducción de mamas es una de las cirugías cosméticas más comunes entre los hombres: en 2016 fue la segunda en Estados Unidos, la cuarta en España y la quinta en Reino Unido. Pero no es el procedimiento más practicado, pues ese título le corresponde a la liposucción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.