Dietas yo-yo elevan riesgo de muerte y problemas cardíacos en pacientes con sobrepeso

|



REDACCIÓN REUTERS HEALTH - Tratar de adelgazar y no lograrlo es más peligroso que no hacer dieta en las personas con sobrepeso y enfermedad cardíaca.



Un nuevo estudio retrospectivo revela que los pacientes con mayor variación del peso tienen dos veces más riesgo de morir antes o de sufrir un infarto o un ACV que las personas con un peso más estable. Y el riesgo de desarrollar diabetes aumenta un 78 por ciento.


Los resultados sugieren una combinación de vida o muerte. El sobrepeso genera riesgos de salud graves, pero el estudio indica que bajar de peso y recuperarlo impone peligros adicionales.


Si una persona con sobrepeso y enfermedad cardíaca adelgaza 10 kg, "estará peor si adelgaza y vuelve a engordar" que si no adelgaza, dijo el autor principal, doctor Sripal Bangalore, cardiólogo intervencionista y profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de New York University.


El estudio dice que "si una persona va a adelgazar, debe hacerlo bien y seriamente", opinó la doctora Ira Ockene, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de University of Massachusetts y que no participó del estudio.


Si una persona utiliza estos resultados como una excusa para no eliminar el sobrepeso, "sería desafortunado”, agregó Ockene.


Las dietas yo-yo, en las que el peso fluctúa reiteradamente, es poco saludable en las personas sin cardiopatías.


En New England Journal of Medicine, el equipo de Bangalore publica los resultados después de reciclar datos de 9509 voluntarios de un estudio sobre Lipitor publicado en el 2005 que financió Pfizer.


Tras considerar factores como a hipertensión, tabaquismo, etnia, género, diabetes, colesterol y el uso de Lipitor, los participantes con mayor fluctuación del peso corporal eran 2,24 veces más propensos a morir por cualquier causa dentro de los cinco años y más vulnerables a un infarto (2,17 veces) y un ACV (2,36 veces) que los participantes con un peso más estable.


Por cada 1,5-2 kg de variación del peso, el riesgo de infarto, paro cardíaco, dolor de pecho, muerte por enfermedad cardíaca o intervención quirúrgica para eliminar una obstrucción arterial aumentaba un 4 por ciento.


En cambio, los peligros eran menos pronunciados en los participantes con un peso basal normal.


FUENTE: New England Journal of Medicine, online 5 de abril del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.