Células madre mejoran la reparación de tendones desgarrados

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH- Una combinación de un material avanzado para matrices y células madre de adultos mejora la curación del desgarro del tendón del manguito rotador frente a la opción de que solamente se realice una cirugía.


“Como cirujano de hombro y rodilla, pienso que la combinación de materiales avanzados y células madre de adultos es promisoria”, dijo el doctor Cato T. Laurencin, de la Universidad de Connecticut. “Estamos tratando de implementar en la práctica clínica este tipo de tecnología para el tratamiento de los desgarros del tendón del manguito rotador”.


Esas lesiones son comunes y a menudo se reparan con cirugía, pero los desgarros más graves son recurrentes y demandan una operación extra. Como los tendones son de fibras de colágeno principalmente, con pocas células, tienen poca capacidad de regenerarse solos, publica el equipo de Laurencin en PLoS ONE.


El equipo probó una matriz artificial con células madre en ratas con un desgarro de tendón reparado quirúrgicamente y comparó el proceso de curación con otro grupo de ratas con la misma cirugía.


Los desgarros reparados sólo con puntos siguieron mostrando un tejido desorganizado a las 12 semanas de la cirugía, mientras que los tendones parecían mucho más normales con el enfoque combinado.


Además, agregar las células madre en la matriz también mejoró la fuerza mecánica y normalizó aún más las características del tejido de reemplazo con respecto del uso de la sutura del tejido solamente.


Las células madre desaparecieron en el tiempo, lo que sugiere que el efecto terapéutico lo proporcionaron los factores de crecimiento liberados u otras moléculas de señalización, en lugar de la transformación de esas células en tendón.


“El futuro de la regeneración tisular está en la combinación de distintas áreas de la ciencia y la tecnología: la ciencia de los materiales avanzados, la de células madre, la comprensión de cómo las fuerzas físicas actúan en la regeneración, la biología del desarrollo y la traslación clínica”, dijo Laurencin.


FUENTE: YAHOO SALUD / PLoS ONE, online 3 de abril del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.