Actividad física, componente esencial para que niños evadan enfermedades

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. La actividad física y la correcta nutrición son imprescindibles para mantener un buen estado de salud, en especial, para que los niños y niñas, evadan las múltiples enfermedades a las que se ven expuestos.



Togarma Rodríguez, médico fisiatra, explicó que la actividad física contribuye a optimizar la calidad de vida, pues mejora el rendimiento físico, la calidad del sueño, las funciones cognitivas y la respuesta al estrés.



“Tradicionalmente los niños buenos son los que no se mueven, los que son tranquilitos y los que se mueven se castigan, entonces, ese tipo de hábito es el que queremos ir cambiando por un estilo de vida saludable desde la niñez”, argumentó Rodríguez.



Cuando se realiza actividad física de manera regular, sobre todo en el caso de los niños, éstos incrementan sus niveles de energía y productividad, combate el sedentarismo, evita el exceso de peso y mejora el aprendizaje.



En República Dominicana se estima que un 35% de la población padece hipertensión arterial y un 10% diabetes, enfermedades que aparecen a edades cada vez más tempranas.


Para combatir estas cifras, la doctora Togarma implementó el programa escolar Hora de Moverse, el cual es una estrategia pedagógica que enseña a los maestros a incorporar la actividad física al currículum académico.



“Saltar cuando mencionan una sílaba, agacharse cuando una palabra se acentúa. Se trata de incorporar la actividad física en las aulas, en lugar de tener los niños tranquilos en la clase tomando notas”, precisa la experta.



Este programa lo desarrolla desde hace dos años en 30 escuelas del país la firma de salud deportiva Sportmed, el cual ha impactado en unos 15 mil niños.



“También se hacen descansos activos donde para cambiar de una clase a otra, los niños hacen ejercicio de respiración, estiramiento, que es distinto a pasarse sentado varias horas sentado en una butaca”, destaca.



La iniciativa, pensada para niños de 5 a 12 años, fue adoptada tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días. Sin embargo, la mayoría de ellos en el territorio nacional no alcanza esta meta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.