¿Un infarto? Este análisis de sangre permite diagnosticarlo al momento

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Científicos del King's College de Londres, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo análisis de sangre que es más sensible en la detección del músculo cardiaco dañado causado por un ataque al corazón. El estudio ha sido publicado en la revista Clinical Chemistry.


De los pacientes que acuden a urgencias sospechosos de haber sufrido un ataque al corazón, sólo una pequeña parte muestra cambios en el electrocardiograma, lo que significa que su correcta evaluación para excluir un ataque cardiaco depende del análisis de sangre que mide biomarcadores como la troponina cardiaca (cTn).

La troponina es una proteína muscular que se libera tras una lesión cardiaca y puede detectarse después de ataques cardiacos o de inflamación del músculo cardiaco. Como resultado, los médicos son capaces de descartar los ataques cardiacos con el análisis de sangre, ya que los pacientes con niveles indetectables de troponina cardiaca se clasifican como de bajo riesgo y se les da el alta de inmediato.

"Esto tiene el potencial de transformar la forma en la que se diagnostican los ataques al corazón en el siglo XXI, afirma el autor Tom Kaier, especialista en Cardiología en el King's College de Londres.

El profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón, destaca que esta nueva prueba "podría transformar la forma en que diagnosticamos los ataques cardiacos, mejorando la sensibilidad y asegurando que los ataques cardiacos no se escapan cuando los niveles de troponina en la sangre son extremadamente bajos. Ahora, necesitamos más investigación para averiguar si esta prueba es efectiva y asequible”.

Menos muerte celular del corazón para detectar el ataque

Los investigadores estudiaron cuántas células del músculo cardiaco tienen que morir antes de que puedan detectarse en el torrente sanguíneo. Utilizando tejido muscular donado del corazón humano, el equipo encontró que entre 3-9 miligramos/0,001 por ciento del corazón humano entero tiene que sufrir la muerte celular para ser detectable en el torrente sanguíneo. Sin embargo, el nuevo análisis de sangre demostró que la proteína C de unión a miosina cardiaca era aún más sensible, detectando 0,07 mg/0,00002 por ciento de músculo cardiaco dañado.

"Estamos en busca de mejorar la experiencia de los pacientes mediante el desarrollo de análisis de sangre nuevos y más sensibles que podrían ayudar a los médicos a evaluar la cantidad de daño rápidamente y evitar que los pacientes sean ingresados durante la noche, a menos que sea realmente necesario", añade Kaier.


Fuente: REDACCION MEDICA

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.