Las mujeres latinoamericanas y caribeñas padecen mayor pobreza y obesidad que los hombres

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La obesidad impacta de manera desproporcionada a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, afectando al 26,8% de ellas, frente al 18,5% de los hombres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Los factores detrás de ese fenómeno son múltiples, señala un informe regional de la FAO sobre seguridad alimentaria que destaca entre ellos la pobreza y la falta de acceso a los recursos productivos.


Otras causas son la falta de servicios de salud integrales, un acceso limitado a la educación nutricional y una carga excesiva de trabajo, en especial en el caso de las mujeres rurales, apunta el estudio.


Pese a que la pobreza general de la región ha disminuido, entre las mujeres ha aumentado y en la actualidad hay 121 mujeres indigentes por cada 100 hombres en la misma situación.


De acuerdo con los datos de la ONU, el 40% de las mujeres mayores de 15 años en América Latina carece de ingresos propios aunque trabaja diariamente de forma no remunerada. Además, las mujeres rurales sólo poseen una fracción dela tierra, los créditos, los insumos productivos y la educación.


La FAO recordó que la Agenda 2030 busca la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como parte de la solución a los grandes problemas de desarrollo que enfrenta el mundo, ya que son una piedra angular de la economía rural y la seguridad alimentaria.


La agencia de la ONU considera que si se potencia el papel de las mujeres rurales y se invierte en actividades que aumenten su productividad, se puede disminuir de forma significativa el hambre y la malnutrición.


Con información del Centro de Noticias de la ONU

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.