Hospital Mujer tiene pocos pacientes; atienden gratis

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El hospital de la Mujer doctora Evangelina Perozo, antiguo centro del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), trabaja casi a la mitad de su capacidad, mientras la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se mantiene abarrotada de parturientas.


Trabajan y facturan a la seguridad social, pero ya es un hospital público y debe dar servicio gratuito a los más pobres.

Este centro no tiene unidades de cuidados intensivos, por lo que cualquier paciente con gravedad es transferida de inmediato a la Altagracia o cualquier otra maternidad.


Su director, el doctor Félix Dotel Medina, atribuye la baja de pacientes a que muchas personas no saben que ya el centro forma parte de la red pública y que está llamado a dar servicio a toda la población.


En el centro se realizan desde 18 a 20 partos cada día y de cuatro a cinco procedimientos ginecológicos, pero la capacidad del centro es para ofrecer una mayor cantidad asegura su director.


El hospital, que a finales del año 2016 pasó a formar parte de los centros de la red pública, debería tener al menos 85 camas en funcionamiento, en la actualidad tiene 65 que fueron remodeladas y una parte de ellas son nuevas.


Este hospital está ubicado en la zona céntrica del Distrito Nacional, avenida Bolívar casi esquila Alma Máter, en el Distrito Nacional.


Sale de crisis El centro se levanta de la crisis que vivió en el año 2016; fue remodelado con un préstamo que tomó el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, doctor César Mella Mejías, pero todavía se ameritan más camas y equipos de imágenes.


Las ARS El centro está listo para dar servicios a las principales aseguradoras, pero la población desconoce la plataforma y competencia que tiene el centro, con un personal que sobrepasa las 700 personas.


Servicios Partos, post partos, cesáreas, laboratorios, sonografías, son algunas de las áreas que han sido remodeladas.

Aunque los recursos son siempre insuficientes en materia de salud, el centro recibe 2.4 millones al mes.


En el área médica tiene 48 residentes de ginecología y 38 de perinatología. A pesar de no estar repleto de pacientes, el centro tiene una facturación de RD$5 millones, antes el monto era de RD$700 mil.


Todavía con la facturación de estos hospitales que pertenecieron al IDSS, se mantienen los subcentros y consultorios que están en la periferia de la ciudad.


En este centro funciona también un programa de embarazos en adolescentes y en consultas y partos, el servicio de las embarazadas adolescentes supera el 26%. Esa demanda si es alta, señala el director.


Fuente: HOY DIGITAL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.