El origen de la leucemia está en la sangre del murciélago

|


Una especie ancestral de estos mamíferos porta, en sus genes, el virus en cuestión. 


Descubierto el 'eslabón perdido' de la familia de virus que produce la enfermedad


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— Un estudio ha demostrado que la leucemia tuvo su origen en una familia de virus presente en la sangre de los murciélagos. Hace mucho tiempo que se barajaba esta hipótesis pero, ahora, los científicos han aislado, por primera vez, el tipo de virus en cuestión.

Se trata de una forma de deltaretrovirus endógeno, cuyo genoma completo se corresponde con una especie ancestral del mamífero conocida como “murciélago de dedos largos”. Un descubrimiento que abre la veda para dilucidar la historia evolutiva de esta familia de virus y su implicación en diferentes especies incluido el ser humano.

El hallazgo se ha definido por los propios autores como “el mayor eslabón descubierto en los fósiles retrovirales”, tal como ha recalcado uno de ellos, Robert Gifford, de la Universidad de Glasgow, quien ha matizado que, ahora, resulta posible ubicar, en la escala evolutiva, cuándo se produjo la interacción entre el deltaretrovirus y sus portadores.

El hallazgo sirve para conocer la morfología del virus

El trabajo también permite llegar a algunas evidencias cronológicas como, por ejemplo, que el virus se originó entre 20 y 45 millones años atrás, algo que resulta clave para comprender su estructura y morfología y que, en consecuencia, ayudará a combatirlo en el contexto de las enfermedades con que se le relaciona, como es el caso de la leucemia.

Gifford ha añadido que, desde su punto de vista, el hallazgo resulta importante “para utilizar como herramienta que explique los mecanismos fisiopatológicos de los mamíferos y su evolución específica para contrarrestar la amenaza que suponen”. 


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.