Técnicos internacionales valoran impacto vacuna VPH en la población dominicana

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Técnicos internacionales valoraron como positivo el impacto que generará en la población la introducción de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema regular de vacunación dominicano.


Con esta acción la República Dominicana se suma a los 67 países a nivel mundial que han incluido esta dosificación como medida para prevenir y reducir la incidencia de cáncer cervicouterino; y otros cinco cánceres que atacan principalmente a mujeres.


La doctora Elidia Domínguez, médica pediatra resaltó la importancia de que el país cuente con una vacuna que ayude a reducir esta carga de enfermedad. Dijo que esto se traducirá en mujeres más sanas, que en edad productiva hoy son afectadas por este padecimiento.


“En las estadísticas mundiales la República Dominicana registra unos 1,500 casos y unas 600 defunciones anualmente por cáncer cérvicuoterino, los cuales serán reducidos paulatinamente con la aplicación de la vacuna”, explicó.


En tanto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) doctor Zacarías Garib indicó que esta vacuna ha demostrado ser eficaz hasta el asombroso nivel de un 98 por ciento, reducirá los niveles de infección por el virus del papiloma humano, responsable del cáncer cervicouterino y con ello la mortalidad.


Aclaró que la vacuna es profiláctica, preventiva, es decir no es curativa, por lo que a la persona que ya está infectada la vacuna no le va a surtir ningún efecto.


Ambas profesionales participaron en desarrolló el taller de socialización de los lineamientos para la vacunación contra el virus del VPH y formación de multiplicadores para la capacitación en los niveles operativos y la vigilancia de los eventos adversos.


“El VPH es una infección de transmisión sexual que ocurre en etapa temprana de la vida de la mujer, a los 15 años particularmente, cuando se inician las relaciones sexuales, por lo que funcionaría como herramienta preventiva para la infección”.


El PAI organiza talleres regionales en diez localidades del país para seguir crenado multiplicadores, pues se planea vacunar a las niñas de 9 y 10 años en ambiente escolar. Sobre las niñas que no están escolarizadas, cada Dirección Provincial de Salud (DPS) informará los lugares específicos para su vacunación, pues esta vez no será casa por casa.


Para aplicar la vacuna a nivel Nacional el Ministerio de Salud desarrolló el taller de socialización de los lineamientos para la vacunación contra el virus del VPH y formación de multiplicadores para la capacitación en los niveles operativos y la vigilancia de los eventos adversos.


El objetivo de la actividad consiste en presentar los lineamientos de la jornada contra el VPH en niñas con edades de 9 a 10 años. Además, socializar experiencias de vacunación contra VPH por técnicos internacionales y finalmente presentar la metodología para la capacitación en cascada en el nivel regional y operativo.


Para los gerentes del Programa Ampliado de Medicamentos (PAI) se desarrolla una agenda de temas, como son, entre otros, sistema de información en el contexto de la jornada nacional contra el VPH, estrategias para el transporte de la vacuna por niveles y experiencias de movilización social en apoyo a las jornadas.


En tanto, desde el punto de vista epidemiológico se abordan los eventos adversos esperados en vacunados contra VPH y concepto de ESAVI, orientación de las acciones, registro y notificación, virus de papiloma humano y su relación con el cáncer cérvicouterino.


“En la vacunación contra el VPH, que se realizará dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación (SMV) del 22 al 29 de abril próximo, se contempla vacunar a unas 200 mil niñas con edades de 9 a 10 años, como parte de la ejecución de un acuerdo con el Ministerio de Educación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.