INAIPI articula servicios para la primera infancia en haina

|





SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), junto a la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO) y el Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad (Oné Respé) realizaron un encuentro de articulación interinstitucional donde presentaron a la comunidad los servicios que ofrecen las instituciones públicas a favor de los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias y cómo estos se han articulado para hacer un trabajo organizado en conjunto.



El encuentro se llevó a cabo en el Parque Municipal de Haina, en el marco de “Una Tarde por la Primera Infancia”, espacio creado para fomentar en las familias la importancia de atender de manera integral a los niños y niñas en sus primeros cinco años de vida.



Los pequeños realizaron actividades lúdicas en el Parque Infantil, así como presentaciones culturales de danza y música. Una de estas estuvo a cargo del Ballet Folclórico de La Casa de la Cultura.



Mientras que los padres, madres, líderes comunitarios y autoridades locales participaron de la Mesa de Diálogo donde se conocieron todas las instituciones que ofrecen servicios. Estas son el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Educación, la Junta Central Electoral, CONANI, el CAID y otras.



Rafael Jiménez, Encargado de Relaciones con Autoridades y Gobiernos Locales del INAIPI, informó sobre la importancia de la articulación para lograr la implementación exitosa del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia. El INAIPI articula con todas las entidades que garantizan servicios a los niños y niñas de 0 a 5 años, para asegurar que reciban lo que les corresponde por derecho, explicó.



En la actividad estuvieron presentes el Alcalde del municipio de Haina, Osvaldo Rodríguez; la Directora Provincial de Salud, Rafaela Pérez; en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), José García; la representante de la Fiscalía de niños, niñas y adolescentes, Porfiria de la Cruz; la Procuradora Fiscal, Rosa Lidia Pérez y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Erika Bernard.


La actividad fue organizada por Rafael Campusano de UJEDO; Bianca Gómez, de Oné Respé; Sergia Rosario, Angela Aybar y Eudi Rosario, Coordinadoras de los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de Brooklyn, Gringo, y Villa Penca-Bella Vista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.