Pionero en la edición de genes, Robert Nicol, viene al país para participar en EmTech Caribbean

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— La República Dominicana tendrá por primera vez en el país al reputado investigador especializado en genómica, Robert Nicol, quien actualmente dirige los laboratorios tecnológicos del Broad Institute, una entidad de investigación científica perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Harvard. Nicol esta haciendo el sueño de la edición de genes una realidad.



La visita de Nicol responde a una invitación realizada por la Universidad O&M, entidad académica que organiza EmTech Caribbean, evento que será una realidad para República Dominicana gracias a una alianza interinstitucional entre O&M y la revista Technology Review de MIT, publicación que durante 117 años ha trabajado para identificar innovadoras y nuevas tecnologías que impactan la forma en que funciona el mundo, la cual en esta ocasión permitirá que esta casa de altos estudios pueda equipar al público con la inteligencia para entender un mundo moldeado por la tecnología.



Durante su disertación, Nicol hablará de la historia de la secuenciación del ADN, el impacto que ya ha tenido y tendrá, hacia dónde se avanza con técnica de edición de genes, CRISPR, así como de biología como proceso de ingeniería. 


También expondrá sobre la posibilidad de crear "nuestra propia biología". Abordará lo relacionado al diagnóstico de enfermedades y cómo se pueden entender desde el punto de vista de su propia ingeniería.



Nicol, director del Broad Institute, cuenta con una amplia trayectoria y ha sido director de operaciones y desarrollo de tecnologías de la Plataforma de Secuenciación Genética de esta prestigiosa institución, donde se aplican los procesos industriales más avanzados y las técnicas más innovadoras para la secuenciación del ADN.



Sin duda la mayor invenciónn biotecnológica de esta década, CRISPR es una técnica que permite a los científicos cortar el ADN, insertando o reordenando fragmentos de código genético con notable precisión y resultados notables. La herramienta de edición de genes ya se ha utilizado para crear mosquitos que bloquean la malaria, beagles musculares y cerdos en miniatura. Un ensayo clínico en China está utilizando la tecnología para editar las células inmunes de los pacientes de cáncer para que puedan combatir el cáncer de pulmón y en el futuro, CRISPR podría ayudar a tratar las enfermedades genéticas debilitantes como la anemia de células falciformes y la fibrosis quística.



Esta tecnología se puede usar para librar a los ratones de distrofia muscular, para hacer que las células humanas sean inmunes al VIH, y a modificar genéticamente a los monos. CRISPR se podría convertir en una forma inmensamente flexible de reescribir el ADN y posiblemente para tratar los problemas metabólicos raros y enfermedades genéticas tan diversas como la hemofilia y la enfermedad neurodegenerativa de Huntington’s.



El objetivo de EmTech es conseguir la interacción entre participantes y ponentes, creando una atmósfera de mayor profundidad y análisis, a la vez de producir conocimiento, al tiempo de generar relaciones de negocio. Toda la información sobre los contenidos de EmTech Caribbean y las inscripciones pueden consultarse en: www.emtechcaribbean.com.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.