Hallan una conexión entre proteínas que caracteriza el cáncer de mama

|

Raimundo Freire, Santiago Hernández y Elisa Cabrera, autores del trabajo publicado.


CANARIAS/ DIARIO DE SALUD.-- Un grupo de la Unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (UHC) ha descubierto una conexión entre dos enzimas y una proteína implicada en la replicación del ADN, Geminin, que, controlando sus niveles se puede caracterizar el cáncer de mama y su degradación.


El grupo, integrado por los médicos Raimundo Freire y Elisa Cabrera y el biólogo Santiago Hernández, ha descubierto esta conexión entre las enzimas DUB3 y USP7 y la proteína Geminin. La investigación, publicada en la revista internacional Oncogene, relaciona la cantidad de USP7 y Geminin en tumores y muestra que variaciones en la cantidad de esta USP7, tanto hacia arriba como hacia abajo, están asociadas a la patología tumoral.

La cantidad de Geminin varía dependiendo del estado de la célula en división y el correcto control de estos niveles evita problemas en la célula, como el descontrol de su división y su posible derivación en cáncer. Y estas dos enzimas controlan el correcto nivel de la proteína evitando su excesiva degradación.

Este trabajo aporta información sobre una nueva proteína, USP7, que puede ser usada para caracterizar los tumores de mama, pero al tratarse de una enzima, en concreto de la familia de las ubiquitin hidrolasas, es susceptible de ser inhibida por fármacos específicos y es posible, por tanto, que su inhibición tenga importancia en el tratamiento de tumores de este tipo, algo que ha de ser investigado con nuevos estudios.

Colaboración entre Australia y Tenerife

En la investigación se han realizado estudios con muestras de pacientes con cáncer de mama con la colaboración del doctor Eduardo Salido, jefe de servicio de Anatomía Patológica del HUC, y un grupo australiano liderado por la doctora Jodi Saunus del Instituto de Queensland para la Investigación Médica en Brisbane, Australia.

La investigación del grupo de Tenerife ha sido financiada por proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad (co-financiacion con fondos FEDER), por la Fundación Cajacanarias y también por una ayuda del Instituto de Salud Carlos III al doctor Freire.

Esta última ayuda, permitió la visita de Raimundo Freire al Instituto de Brisbane, permitiendo la colaboración entre los dos grupos (Australia y Tenerife) y que ahora se refleja en esta importante aportación en la investigación básica y transnacional sobre el cáncer. 


Fuente: Redacción Médica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.