Exposición Fotovoces, del Ministerio de Salud, fue espacio de expresión para antiguos pacientes TB

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis el Ministerio de Salud realizó la exposición fotográfica titulada Fotovocesinvisible. La tuberculosis al desnudo, en la que pacientes que han superado la enfermedad expresan de manera creativa su sentir antes y después de este padecimiento.


La exposición tiene como escenario la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se exponen fotografías tomadas por los propios pacientes, y en cada fotograma reflejan su situación frente a la sociedad, así como el apoyo recibido por el Ministerio de Salud.


Mensajes como “La enfermedad nos rompe el corazón. Por más exentos de esta realidad que creamos que estamos, somos vulnerables”, “Así era mi vida, solamente con puertas cerradas”, “¿Qué nos depara el futuro?”“¡La tuberculosis se cura!”, verdad esta última que puede traer la esperanza a todas las familias que sufren a causa de esa enfermedad.


Este año el objetivo de la presentación es llevar un mensaje de prevención y esperanza a la comunidad universitaria. Asimismo, de manera simultánea, el organismo de Salud dominicano desarrolla varias actividades en todo el territorio Nacional a través de sus Direcciones Provinciales de Salud (DPS).


La doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional contra la Tuberculosis (PNCTB) indicó que para final de 2015 el país alcanzó a detectar el 72% de los casos gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB”, que busca erradicar una enfermedad que afecta principalmente a grupos vulnerables, como personas con VIH/Sida, privados de libertad y migrantes haitianos.


“Esta condición de salud está vinculada a factores sociales y económicos, lo que se suma la vivencia de cada paciente. Para todo esto el Ministerio de Salud brinda de manera gratuita los medicamentos de este padecimiento que afecta a muchas familias pero que puede ser superado con el seguimiento y conclusión del tratamiento.


“El principal desafío para reducir la incidencia de Tuberculosis es mediante la detección de los casos y la aplicación de tratamiento oportuno. La prevención en salud y la educación son el mejor remedio para erradicar esta y otras enfermedades”, explicó Marcelino.


Dijo que en la planificación estrategia se han identificado intervenciones para lograr que el 70% de la población dominicana reconozca la tos y el catarro por más 15 días como signos de alarma y busque atención en el centro de salud más cercano”, argumentó.


Fuente: MINISTERIO DE SALUD

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.