Advierten brote de leptospirosis por situación vertedero

|


SANTO DOMINGO NORTE/ DIARIO DE SALUD.-- La crisis en el sistema de recolección de la basura se agrava en el Gran Santo Domingo, autoridades de salud alertan sobre el peligro de un brote de enfermedades respiratorias y gastrointestinales ante la acumulación de desechos sólidos y ya se habla de declarar un municipio en estado de emergencia.


La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió ayer sobre el peligro de un brote de leptospirosis por la cantidad de basura que se observa en la zona metropolitana, a raíz del conflicto entre Lajún Corporation y los ayuntamientos.

La funcionaria recordó que la basura está íntimamente ligada con la enfermedad que puede ser transmitida a través de perros deambulantes y ratas.

“Los dueños de Duquesa que viven aquí, también están expuestos a que le dé una leptospirosis, así que mi recomendación es que debemos entre todos proteger la salud de la población”, dijo.

Sostuvo que las autoridades luchan contra las enfermedades en los servicios sanitarios, pero que su prevención está íntimamente relacionada con la recogida de basura, por lo que espera que las operaciones del vertedero de Duquesa retornen a la normalidad.

Según el boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 06, emitido por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en lo que va de año se han notificado 122 casos sospechosos y 12 fallecimientos a causa de la enfermedad, que puede producir desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos.

El año pasado cerró con 779 personas afectadas con esta enfermedad, de las cuales 77 fallecieron. La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.

En tanto, el Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte planifica declarar en estado de emergencia este municipio por la situación sanitaria generada por la contaminación de los camiones cargados de todo tipo de desechos que se quedan varados en espera de depositar la basura en el vertedero de Duquesa, ubicado en esta demarcación.

Así lo informó el alcalde de ese municipio, René Polanco, quien indicó que dependerá de la reunión de hoy si se declara o no el estado de emergencia de la demarcación. En este encuentro se prevé participen los alcaldes de los ayuntamientos que vierten desechos en Duquesa, el ministro de Medio Ambiente y representantes de la empresa Lajún Corporation, que administra Duquesa.

“Nosotros llamamos a la reflexión de la empresa Lajún. Entendemos que ellos pueden tener todo el derecho del mundo, pero no pueden poner por encima de la ciudadanía sus asuntos económicos”, expresó el también presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Polanco adelantó que esa alcaldía mantiene reuniones con abogados para tratar los asuntos de Lajún, compañía que dice ser dueña del vertedero, por lo que en los próximos días dará a conocer acciones contundentes.

Piden declarar de utilidad pública Duquesa


Los representantes de las fundaciones recolectoras de basura que operan en los sectores de la circunscripción 2 y 3 del Distrito Nacional también advirtieron de un problema de salud ambiental si no se normaliza el sistema de recolección de los desechos.

Frente a la estación de transferencia de Villas Agrícolas, la cual actualmente opera en un 30%, pidieron al Gobierno declarar el vertedero de Duquesa de utilidad Pública y que se traspase a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

“Esta deficiencia está afectando la salud de los residentes de los diferentes sectores donde operamos. Creemos necesario que el Gobierno le dé un carácter más humano a la problemática y resuelva cuanto antes la situación”, demandaron.

Como Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afundsarec) expresaron su preocupación por los diferentes vertederos improvisados en las calles del Distrito Nacional. “Hacemos un llamado para evitar que más de 250 mil alumnos de los 278 centros educativos de la circunscripción 2 y 3 se contaminen con los residuos de alimentos que se acumulan y que no se pueden retirar”, destacaron.

Andrés Mora Vallejo, presidente de Fucosaguscigua, leyó un documento donde se quejan de las pérdidas económicas ocasionadas a las fundaciones, que también ha mermado la ejecución de proyectos y programas de alcance social que se realizan en los barrios. A la petición de declaración de riesgo ambiental se suma la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual demanda del presidente de la Re pública, Danilo Medina, hacer uso de las disposiciones del artículo 78 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales que faculta al Poder Ejecutivo a “declarar de riesgo ambiental las zonas cuyos índice de contaminación constituyan un peligro real a la salud y al medio ambiente, y aplicar las medidas de control que sean necesarias”.

Waldys Taveras, vocero municipal del PRM, calificó como “hecho grave” que en el 2007 Lajún Corporation recibiera un vertedero construido en terrenos estatales, con inversión pública del Ayuntamiento del Distrito Nacional y donaciones de la Cooperación Japonesa, con el compromiso de implementar el reciclaje y el aprovechamiento del bio-gas producido por los desechos sólidos. “Hoy, 10 años después, como resultado de su incapacidad administrativa no se ha implementado el reciclaje, ni aprovechado el bio-gas en el Gran Santo Domingo y por el contrario, se tengan en Duquesa más de 19 millones de toneladas de basura a cielo abierto, atentando contra la salud de los ciudadanos y el medio ambiente”, expresó.

El comunicado agrega que “el PRM advierte al Poder Ejecutivo, que con el fin de beneficiar al Sr. Asilis, allegado al presidente Danilo Medina, no se debe declarar de utilidad pública los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa sin que previamente se aclare la situación de la supuesta venta que realizó el CEA”.


Poder empresarial baila en vertedero de Duquesa


Luis José Asilis, presidente del Grupo Metro, participó como representante de Lajún Corporation en la última reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Medio Ambiente, ente mediador en el conflicto que protagonizan los representantes de esta empresa y los alcaldes del Gran Santo Domingo. El exitoso empresario del desarrollo inmobiliario y el transporte de lujo figura como representante de Michael Lee-Chin, principal accionista de la empresa Lajún Corporation. Para el día de hoy se tiene previsto un nuevo encuentro que busca consensuar una tarifa razonable por cada tonelada vertida en Duquesa, tras el incremento de 130 a 1,100 % por la tonelada de basura vertida.

 

Fuente: EL CARIBE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.