Palabras de la Dra. Mercedes Rodríguez Silver Día Mundial del Agua

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD..-- El agua es un recurso imprescindible para la vida y fundamental para el desarrollo. Nuestra Constitución (Art. 15) le reconoce como patrimonio nacional, estratégico y de uso público, privilegiando el consumo humano, sobre cualquier otro uso.



El Art. 61 establece como una obligación del Estado velar por la protección de de la salud de todas las personas y entre otras prerrogativas, garantizar el acceso a agua potable.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como aquella “adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”.



Reconociendo la estrecha relación existente entre la salud y el agua, el Ministerio de Salud realiza la vigilancia de la calidad de este preciado recurso, en su ámbito de competencia, como lo establece la ley 42-01.



La vigilancia consiste en garantizar la potabilidad, mediante muestreo, análisis e inspecciones sanitarias. La protección del agua potable se consigue cuando cada elemento del sistema de abastecimiento funciona adecuadamente (fuente, tratamiento, almacenamiento y distribución) acciones que se realizan en estrecha coordinación con los diferentes actores del sector.



Hoy celebramos el día mundial del agua en medio de grandes desafíos, pero al mismo tiempo optimistas, por la prioridad que el gobierno ha conferido al sector.



El Presidente Danilo Medina ha declarado el presente período como el cuatrienio del agua y creado la Mesa de Coordinación de este recurso, mediante el decreto 265-16, que entre otras funciones le ordena la revisión del ordenamiento jurídico e institucional del sector agua y la redacción de una propuesta de Ley General de Agua y Ley particular de agua Potable y Saneamiento, a partir de los avances alcanzados con los trabajos coordinados por el Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del sector agua potable y saneamiento.



Finalmente, hacemos un llamado a la integración, con entusiasmo en las actividades programadas para esta gran jornada y participar activamente en el proceso de cambio que actualmente demanda la sociedad a este sector, tan determinante para el desarrollo nacional.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.