Médicos alertan posibles brotes enfermedades por la basura

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Médicos pediatras, neumólogos e infectólogos advirtieron ayer que en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional podrían desatarse epidemias de gripe, asma, afecciones gastrointestinales y respiratorias a consecuencia de la basura por el conflicto entre la empresa Lajún y los ayuntamientos.


La advertencia la hicieron los doctores Salvador Martínez Selmo, neumólogo y Sara Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.



A juicio del doctor Martínez Selmo, la primera institución que debería estar mediando para evitar el cúmulo de basura en la ciudad es el Ministerio de Salud Pública.


El neumólogo dijo que las infecciones gastrointestinales proliferan cuando hay basura esparcida por las calles y los callejones, pues estos desperdicios expiden numerosos componentes que producen alergias y afecciones virales.


Explicó que los hongos, virus, bacterias y afecciones respiratorias suelen exacerbarse cuando la basura no es recogida y dispersada a tiempo.


El especialista señaló que numerosas infecciones en la garganta, laringitis, faringitis, asma, gripe y diarreas, son reportadas en las consultas por los pacientes.


Martínez Selmo deploró que las empresas y hasta el Gobierno se centren en la parte económica de un conflicto que tiene un impacto en la salud de la gente.


En los países industrializados la basura es responsable del 20% de las infecciones respiratorias, Martínez Selmo cree que en la República Dominicana sobrepasa el 30%.


De su lado, la doctora Mota, presidenta de la Sociedad de Infectología advirtió que habría enfermedades por contaminación de alimentos.


Autoridades. El Ministerio de Salud Pública favoreció la solución del conflicto entre los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y la empresa Lajún que administra el vertedero de Duquesa, para evitar problemas mayores como daños al medio ambiente y a la salud de la población.


Roberto Peguero, director del departamento de Salud de Medio Ambiente del Ministerio de Salud indicó que la acumulación de desechos sólidos en la cuidad puede generar el incremento de bacterias que producen enfermedades.


Fuente: Hoy Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.