Médicos exponen denuncias ante Defensora del Pueblo

|

Defensora. Zoila Martínez Guante.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Una comisión de médicos denunció ayer ante la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, presuntas irregularidades en el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas impartido el 5 de este mes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Los galenos, que aspiran a cursar especialidades médicas, comunicaron a la Defensora que el examen fue “filtrado” antes de ser impartido y se les permitió a muchos ingresar con celulares y apuntes (chivos), además de que el documento circuló a través de las redes sociales.


Los médicos explicaron que aunque ellos aprobaron el examen, exigen que se imparta otra vez, para que se realice una competencia justa, y que se permita participar a todos en igualdad de condiciones.


Indicaron que el examen fue aprobado por el 26% de los 3,801 médicos que tomaron la prueba. Afirman que solo hay plazas disponibles para 1,200.


La Defensora del Pueblo recibió en su despacho a los doctores Gladys de León, Clara Isabel Rodríguez, Marta Capoes y Junior Martínez, todos egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes le visitaron para solicitar su mediación.


Martínez Guante les sugirió que acudan al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a presentar su queja, y de inmediato les gestionó una cita con el consultor jurídico de esa institución, Nerys Abréu.


Martínez Guante instó a los médicos a reclamar sus derechos si entienden que han sido vulnerados.


Les dijo que siempre encontrarán la mano amiga en esa institución.


La Defensora del Pueblo les entregó dos comunicaciones que le envió a la ministra en ese entonces, Ligia Amada Melo, del 8 de febrero del 2016 y del 23 de diciembre del 2015, en las cuales advirtió que el Examen Único traería muchos problemas y traumas difíciles de superar.


En esas comunicaciones externó su desacuerdo con que sea aprobado el proyecto de ley de licencia para el ejercicio profesional para imponer la obligatoriedad de aprobar un Examen Único de Competencias, dirigido a todas las carreras que requieran exequátur para su ejercicio profesional, entre ellas la medicina.


Fuente: LISTIN DIARIO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.