Cáncer colorrectal: una enfermedad que se cura

|


Por Dr. Rafael Herrera Garcia


El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común diagnosticado en etapas avanzadas en la mayoría de los casos a nivel mundial. Varios factores han hecho que el interés por la epidemiología en esta enfermedad, se haya intensificado en las últimas décadas como son los cambios en la dieta, la exposición a nuevos factores ambientales, el mayor conocimiento sobre factores carcinógenos, factores genéticos y la mejor caracterización de las formas hereditarias.


A pesar de que el pronóstico de control del cáncer colorrectal es excelente cuando se diagnostica en etapas tempranas, sigue siendo una de las principales causas de muertes por cáncer. Existen numerosos factores de riesgos asociados en la aparición de esta patología, pero los que más se destacan son la edad, el patrón de alimentación, el consumo de alcohol, poca actividad física y la obesidad.


La Organización Mundial de la Salud destaca, por ejemplo, que una manera eficaz de afrontar la lucha contra el cáncer es modificando la rutina de alimentación. Existe un claro nexo entre el sobrepeso y la obesidad, que guardan una relación con algunos tipos de cáncer como el de colon y recto, mama, endometrio y riñón. Señalan que las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra estas enfermedades. El consumo excesivo de carne roja y carne procesada puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.


El cáncer colorrectal puede ser abordado por diferentes esquemas de tratamiento que determinan una sobrevida libre de enfermedad a 5 años en un 60% de los pacientes tratados, aproximadamente. En etapas temprana la cirugía es el tratamiento estándar y en aquellos casos que sean necesarios, los pacientes podrían requerir quimioterapia como tratamiento adicional para controlar el avance de la enfermedad. En los tumores de recto, aquellos que se presentan muy cerca de la región anal, son tratados inicialmente con quimioterapia y radioterapia y regularmente se obtienen buenos resultados sin mayores efectos secundarios. Los pacientes pueden recibir tratamiento sin interrupciones, debido a que ya se cuenta con tecnología avanzada para un tratamiento eficaz.


La República Dominicana no se escapa de la alta incidencia de cáncer colorrectal y hoy representa un serio problema de salud pública que ha venido de manera progresiva afectando a la población que en ocasiones llegan tarde para diagnóstico y tratamiento. Es por esto, que la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC) y su hospital el Instituto de Oncología Dr Heriberto Pieter (IOHP) con su equipo multidisciplinario de especialistas en este tipo de tumores, trabaja día a día para promover la prevención y la educación a todas las personas y brindar la atención necesaria para aquellos que ya han sido diagnosticados y así controlar su enfermedad a tiempo y ofrecerles mejor calidad de vida. Actualmente la LDCC y el IOHP cuenta con tecnología de punta para un tratamiento con estándares internacionales donde se hacen revisiones con cada caso en particular para tomar una conducta terapéutica personalizada en todos nuestros pacientes.


Fuente: ACENTO DIGITAL


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.