Estudios revelan niveles mal nutrición en pacientes hospitalizados

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-La nutrición clínica es una rama de la medicina, que desempeña un papel determinante en el manejo del paciente hospitalizado, a tal punto que impacta de manera directa en el aumento o disminución del riesgo de morbilidad y mortalidad del enfermo.


¿Que es la nutrición clínica?

Nutrición, no es más que el aporte de nutrientes de manera adecuada para garantizar el equilibrio metabólico del organismo; clínica, porque está enfocada desde el punto de vista médico, basada en protocolos de evaluación siguiendo los lineamientos de la medicina basada en la evidencia.

De esta manera, la nutrición clínica no parece tan complicada, pero, todo lo contrario, ya que si tomamos en cuenta la complejidad de las incontables reacciones bioquímicas que suceden en nuestro organismo durante las 24 horas del día.

En ese sentido el doctor nutriólogo clínico de Unión Médica, William Cabrera Medina dijo que es mandatorio que sea ejercida por un médico especialista en el área, para de esta manera garantizar la integridad del paciente, que en la mayoría de las ocasiones cursa con varias complicaciones en su internamiento.

Manifestó que el objetivo de los esfuerzos que lleva a cabo el equipo encargado del soporte nutricional, va dirigido a contrarrestar el hipercatabolismo y demás desequilibrios metabólicos característicos de las patologías con las cuales cursa el paciente en su estancia hospitalaria.

Prescindir de estos esfuerzos conllevaría al desarrollo de un sinnúmero de mecanismos que desencadenarían la presentación de desnutrición en el paciente, la cual trae como consecuencia varias agresiones, destacando entre estas, la alteración en la competencia inmunológica, la cual va potenciar el aumento significativo de las complicaciones del paciente.

Indicó que el estudio IBRANUTRI describe con detalles el alto índice de desnutrición con que cursa el paciente hospitalizado y la falta de conocimiento en muchas ocasiones por el personal médico.

IBRANUTRI incluyó 4000 pacientes hospitalizados de al menos 18 años de edad cubierto por el Servicio de Salud Pública de Brasil en un estudio multicentrico-epidemiológico y encontraron que la desnutrición se presentó en el 48.1% de los pacientes; en un grado severo en el 12.5%.

Fue alarmante que una mínima cantidad, el 18.8% en los expedientes de los pacientes contenía información acerca de su estado nutricional y solo el 7.3% de los pacientes tenia soporte nutricional.

ELAN otro estudio sobre la desnutrición hospitalaria, analizó los resultados en 13 países de Latino América dentro de los cuales, República Dominicana, arrojó una cifra de hasta un 60 % de malnutrición en los pacientes hospitalizados.

El galeno explicó que entre los detonantes de esta realidad es importante subrayar la subestimación en la importancia de la nutrición por parte del personal de salud, ya que este un punto decisivo a partir del cual hay que sumar esfuerzos para promover el abordaje multidisciplinario del paciente, donde el pezquizaje nutricional es una prioridad.

“Es que la salud más que un derecho es un deber, el cual tiene como uno de sus más importantes objetivos el evitar el sufrimiento que impacta negativamente tanto al paciente como a sus familiares”, expresó.

Por lo tanto el abordaje nutricional especializado no es un lujo, ni una medida añadida, sino una necesidad la cual debe proporcionarse de manera temprana y adecuada al paciente hospitalizado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.