MS decomisa 5 mil litros de leche; contenía persevantes no autorizados

|


PROVINCIA ALTAGRACIA/ DIARIO DE SALUD.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud decomisó 5 mil litros de leche cruda por contener persevantes no autorizados en violación a las normativas sanitarias vigentes en la República Dominicana.


El decomiso se realizó en coordinación con las autoridades de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Contra la Salud, la fiscalía local y la Dirección Provincial de Salud (DPS) La Altagracia.


Karina Mena, titular de DIGEMAPS explicó que la medida se tomó para evitar daños a la salud de las personas y luego de haber realizado una investigación sobre la presencia de preservantes en el leche cruda en diferentes áreas del país. 


Además, por ser violatoria de la Ley General de Salud (42-01), del Reglamento Sanitario para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas No.528-01 y del Decreto No.1139-75 sobre el Reglamento Sanitario de Leche y Productos Lácteos.

Tal como fue anunciado en rueda de prensa por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el pasado martes, el Ministerio realiza una estricta vigilancia sanitaria de diversos productos, con énfasis en alimentos del sector lácteo, con miras a hacer cumplir las normas sanitarias.


Por otra parte, indicó que el decomiso de 5 mil litros de leche cruda en la etapa de transporte y distribución de la cadena láctea en la provincia La Altagracia se realiza conforme al reglamento No.1139-75, en su artículo 63, literal (l) que instruye que lo en las características de la leche cruda“…no contener antisépticos, antibióticos ni sustancias alcalinas…”.


De igual manera, la acción de decomiso se produjo para hacer prevalecer el mandato de la NORDOM19, la cual dispone que la leche cruda que se comercializa esté libre de persevantes, neutralizantes, antibióticos, colorantes, pesticidas, medicamentos, sustancias tóxicas o cualquier otra materia extraña a las buenas prácticas de manufactura.


Dijo que esta práctica viola las normativas vigentes, las cuales establecen que el frío y la pasteurización son de los mecanismos admitidos para garantizar la conservación de la leche, con inocuidad y apta para el consumo humano.


La leche decomisada será incinerada o desnaturalizada acorde a las regulaciones sanitarias y medioambientales.


La entidad advierte a los productores, transportistas y procesadores lácteos que descontinúen esas prácticas perjudiciales, que seguirá intensificando la viglancia sanitaria para disminuir los riesgos por consumo, para garantizar la salud del pueblo dominicano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.