Enfermedad de Pick: una extraña demencia que vuelve grosero al enfermo

|


GRAN BRETAÑA/ DIARIO DE SALUD - Cuando Colin empezó a desplegar un comportamiento sexual inapropiado hacia su propia nieta, su hijo, el cómico británico David Baddiel, tuvo que tomar la dura decisión de evitar que los niños visitaran al único abuelo que les queda vivo.


De eso hace ya un año. "Con eso sí que no podíamos lidiar", admite. Esa conducta no era nada personal, sino uno de los síntomas de la extraña forma de demencia frontotemporal que padece Colin: la enfermedad de Pick. El comportamiento inapropiado es "hacia cualquiera y hacia cualquier mujer, en realidad", le dijo a la BBC. "Es una pena porque a mis hijos solo les queda un abuelo, y queríamos que tuvieran una buena impresión de él", admite.


Uno de los motivos por los que Baddiel decidió invitar a las cámaras a seguir el día a día de la vida con su padre, Colin, durante un año fue para mostrar que la demencia no es siempre como la gente se la imagina. El resultado es un retrato tan íntimo como brutal de lo que es vivir con la extraña enfermedad de Pick, bajo el documental titulado "El problema con papá" (en inglés, The trouble with dad).


Los síntomas más tempranos de la enfermedad de Pick suelen manifestarse a través de cambios progresivos en la personalidad. Este rasgo puede ayudar a los médicos a diferenciar la enfermedad de otras como el Alzheimer, que suele presentar pérdida de memoria.


Paulatinamente el paciente con enfermedad de Pick pierde la capacidad de asumir las convenciones sociales de comportamiento: la agresividad, los cambios de humor, la apatía y la impaciencia son síntomas habituales. Además, los pacientes pueden empezar a insultar y usar un lenguaje soez o desarrollar un comportamiento sexual fuera de lugar.


Con el tiempo, los enfermos de Pick tienden a aislarse de cualquier interacción social, pueden dejar de hablar y perder la memoria. En efecto, hace un año, cuando empezaron a grabar el documental, Colin estaba en el momento más activo de la enfermedad."Ahora está mucho más tranquilo", dice su hijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.